Será un militar quien coordine acciones de Mando Regional Noreste: Federico Fernández

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez, dijo que ya sostuvo reuniones con el mando militar que vendrá a coordinar las acciones de vigilancia que realizarán en la llamada Brecha del Gas los elementos policíacos estatales que formarán parte del denominado Mando Especial Noreste, cuya creación forma parte de los acuerdos de la Reunión Regional entre los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El funcionario aseguró que, aunque dicho acuerdo entre los mandatarios estatales cuenta con el aval de la SEDENA tiene que haber un documento por escrito que sirva como instrumento legal para dar forma a este Mando Único, al igual que como ocurre con el Mando Especial de La Laguna.

Indicó que las policías estatales tendrán a su cargo la realización de estos operativos en una franja que se extiende por alrededor de 35 kilómetros, ya que solamente el ejército, la Guardia Nacional y la Marina tienen facultades para recorrer toda la Brecha del Gas, por lo que será en los siguientes días cuando se definirá lo relativo a la zona de vigilancia que patrullarán los elementos estatales.

“Es un mando militar que viene de la Ciudad de México, es un general con muchísima experiencia y con una trayectoria muy importante, con él platicamos algunos de los temas no solo del blindaje, sino de algunos objetivos que hay y se suma, yo ya estuve platicando con él posterior a la reunión y ahora sí que lo que ha venido funcionando en Coahuila es que nos estamos empatando todos”, expuso el secretario.

Mencionó que la idea es que la sede del mando sea justo a la mitad sea en Colombia, Nuevo León, donde el gobernador Samuel García indicó que ya se contaba con infraestructura que estará a disposición del mando militar.

“Se sumarán las fuerzas estatales para hacer un patrullaje interestatal – metropolitano en una franja que se va a delimitar de cuántos kilómetros y que después si se fijan son los límites de Hidalgo, Colombia y los límites de Tamaulipas. La idea es que haga una especie de L y baje también a otros municipios como Anáhuac, como Lampazos, Progreso y que pueda funcionar así, sin embargo, hay que esperar porque los lineamientos y la estrategia de este mando especial se tienen que avalar completamente en la SEDENA”, puntualizó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)