Pekín, China.- Representantes de catorce facciones palestinas, entre ellas las enfrentadas Hamás y Fatah, firmaron un acuerdo en la cumbre de reconciliación en China que incluye formar “un Gobierno de unidad nacional temporal” con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), según un comunicado emitido por Hamás.
Las facciones palestinas, casi una veintena, llevan reunidas desde el pasado domingo en Pekín, China, con el objetivo de discutir el futuro posguerra de la Franja de Gaza.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, calificó la suscripción del acuerdo de “un momento importante e histórico en la causa de la liberación de Palestina” y destacó que se trata de “un paso importante para promover la resolución de la cuestión palestina y lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio”. “China espera sinceramente que las facciones palestinas logren el establecimiento del Estado palestino independiente lo antes posible sobre la base de la reconciliación interna, y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con las partes pertinentes para realizar esfuerzos conjuntos para implementar la Declaración de Pekín alcanzada hoy (martes)”, agregó.
El pacto tiene como objetivo realizar un trabajo conjunto por la “unidad nacional integral” y el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital, informó el medio árabe ‘Al Mayadeen’.
El documento, entre otros puntos, prevé la formación de un gobierno temporal con el consenso nacional de todas las facciones que unirá las instituciones en un mismo Estado y dirigirá la reconstrucción de la Franja de Gaza, arrasada por la ofensiva israelí en curso. Así mismo, este paso acercaría la celebración de elecciones generales, añade el medio.
En esta histórica ceremonia, además de los representantes de 14 importantes facciones palestinas, asistieron los enviados de China, Rusia, Egipto, Argelia, Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Siria, el Líbano y Turquía.
Las facciones revindicaron “el derecho del pueblo palestino a resistir a la ocupación” de acuerdo al derecho internacional, Naciones Unidas y el derecho a la autodeterminación, así como a “resistir y frustrar” los intentos israelíes de desplazar a la población palestina.
Ante tal acontecimiento el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, criticó la suscripción del acuerdo en China, asegurando que Hamás y Fatah lo firmaron “para controlar conjuntamente Gaza después de la guerra”. En su opinión, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás, “en lugar de rechazar el terrorismo, abraza a los asesinos y violadores de Hamás, revelando su verdadero rostro”.
Asimismo, Katz afirmó que estos movimientos palestinos no podrán controlar el enclave “porque el gobierno de Hamas será aplastado y Abbás estará observando Gaza desde lejos”. “La seguridad de Israel seguirá estando únicamente en manos de Israel”, concluyó. (ELHERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca