Enfermedades bucales y tratamientos afectan transfusiones

Foto de depositphotos.com

Guadalajara, Jalisco.- ¿Quieres ser donador de sangre? Cuida tu salud bucal.

Una caries puede ser motivo para que tu sangre no sea segura y la rechacen, debido a que es una enfermedad bucal de origen bacteriano, comentó Ana Rosa Pinedo, presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco.

“Cuando llegan las bacterias de la caries al nervio del diente, se pueden conectar al torrente sanguíneo, lo cual nos puede ocasionar que las infecciones que tenemos en boca lleguen a la sangre y puedan ser perjudiciales para la persona que recibe la trasfusión”, detalló.

La especialista precisó que, cuando las bacterias que causan la caries llegan a la sangre, hay probabilidad de que éstas contagien a quienes la reciben, poniéndolas más en riesgo si se toma en cuenta que tienen su sistema inmune comprometido, ya que la mayoría de las personas que reciben una trasfusión están enfermas.

“Se puede generar una tridemia (coincidencia de varios virus y bacterias), por eso es importante revisarse antes de hacer una donación”, acotó.

Otra enfermedad bucal que puede ser motivo de rechazo, al momento de donar, es la periodontitis activa; es decir, una infección de la encía.

“Cuando tienen endodoncias no terminadas, es decir, les están haciendo el tratamiento y apenas están en el proceso, tampoco pueden ser donadores, o si terminaron la endodoncia, se recomienda pasar de ocho a 10 días para pasar un proceso de observación y que no vaya a haber otra infección”, expuso Pinedo.

La realización reciente de un implante, una cirugía bucal o extracción de muelas también son una limitante en el proceso.

“Cuando tenemos una herida en boca, todas son puertas de entrada potenciales para las bacterias que pueden llegar al torrente sanguíneo”, reiteró.

Pinedo destacó que es importante antes de donar hacerse una revisión en el dentista.

¿Cuándo no puedo donar?

-Después de la extracción de alguna pieza dental.

-Por manipulación de la pulpa, como en la endodoncia.

-Si hubo una infección reciente, se debe esperar.

-Tras procesos quirúrgicos esperar 8 días para donar.

(AGENCIA REFORMA)