LA INSTALACIÓN DEL PRIMER TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE COAHUILA

 

El 15 de julio de 1827 es una fecha histórica para el estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza, debido a que en la misma quedó instalado el primer Tribunal Superior de Justicia del Estado, evento histórico que tuvo lugar  en la ciudad de Saltillo, capital del Estado  de Coahuila y Tejas en tal  época, lo anterior se fundamentó  con la disposición legal contenida en el artículo 201 de la Constitución de Coahuila y Tejas, pronunciada el 11 de marzo del año de  1827.

El artículo 201 de la Constitución de Coahuila y Tejas, que fuera promulgada en el año de 1827, disponía que  los magistrados del llamado en ese entonces “Tribunal Supremo de Justicia” serían “nombrados por el  Congreso a propuesta del Gobierno”, precisando que  la acepción que se le debe dar al vocablo “gobierno” que es utilizado en tal disposición legal, debe ser “a propuesta del ejecutivo”. En cumplimento de tal ordenamiento legal,  la instalación del primer Tribunal de Justicia del Estado tuvo lugar el 15 de julio  del año de 1827, en la sede del Congreso local, en Saltillo, capital  del entonces estado de Coahuila y Tejas.

El inmueble en que quedó instalado el primer Tribunal  fue en una finca que se le arrendó al señor Francisco Benito Taboada, por el que pagaban mensualmente  el gobierno del  estado la cantidad de  400 pesos. El local en mención fue gravado por la mitra de Monterrey, por un adeudo del señor Taboada con un hospital  regiomontano,  por la cantidad de 6 mil pesos, todo esto en el año de 1829, según el expediente número 5 que contiene el acuerdo del Congreso en el que se apreciaba el contrato celebrado entre el Gobierno del Estado y la mitra de Monterrey.

El número de magistrados que integrarían el entonces llamado Tribunal Supremo de Justicia, fue de tres ministros, como originalmente se les llamara a los integrantes del mencionado tribunal, correspondiéndoles a los señores licenciados don Juan Vicente Campos, don Rafael Eca y Múzquiz y don Manuel J. Carrillo. Como es de observarse, en primer término se denominó al tribunal como Tribunal Supremo de Justicia y en la Constitución de 1869 se le denominó indistintamente Tribunal Supemo, Supremo Tribunal o  Tribunal Superior. En la Constitución de 1882 se le designó como  Tribunal Superior de Justicia y no es sino hasta las reformas judiciales en el periódico oficial  de fecha 27 de enero de  1984 cuando se le dió oficialmente la denominación de “Tribunal Superior de Justicia”.

Por lo que respecta al nombramiento  que se le ha dado a  los titulares de las salas del tribunal , ha sido de diversas denominaciones. Así tenemos que en la primera Constitución del Estado, se le denominó indistintamente como magistrado o ministro y en la Constitución  del año de 1918 se utilizó el vocablo magistrado para distinguir al titular de una sala del Tribunal  Superior de Justicia. El número de magistrados de igual manera ha variado; en un inicio fueron tres, posteriormente cuatro magistrados propietarios  y en 1938 volvieron a su número original, es decir, tres  magistrados. En 1973 aumentó de nueva cuenta a cuatro magistrados, en 1988 a siete y en 2007 a diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En consecuencia de todo lo expuesto al  máximo Tribunal de Justicia de Coahuila, le faltan tres años para celebrar su bicentenario.