Ve AMLO a Trump como un visionario

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador valoró  favorablemente al candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió construir un muro en la frontera para detener lo que califica como invasión migrante, al llamarlo un hombre visionario con el que se negoció la revisión al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

«A Marcelo Ebrard (entonces Secretario de Relaciones Exteriores) le tocó la negociación del T-MEC con Estados Unidos en el tiempo del ex presidente Trump, que es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario», sostuvo López Obrador en el centro de convenciones de San Luis Potosí, donde hizo un balance sobre la economía, el desarrollo industrial y el Tratado.

«(Trump) primero decía que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de EU y se fue convenciendo, porque es, ya lo dije, un hombre con visión, que hacía falta mejor abrir la economía de EU y agruparnos tres países del continente americano: Canadá, EU y México, y lo aceptó, y eso benefició, porque está bien la economía de EU, está bien la economía en Canadá y está bien la economía en México».

Además, resaltó que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China.

Por su parte, el próximo titular de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que las negociaciones del T-MEC se realizarán con fuerza y no con debilidad.

«Ya se había hecho una negociación, un borrador con el gobierno del (ex) presidente Trump, que comprometía la autonomía energética de México, y el Presidente López Obrador dijo: ‘No vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia'», expuso.

«Al final, después de muchas discusiones y tensiones, se logró el actual Tratado de Libre Comercio de México, EU, Canadá, en favor de México, se aceptó la propuesta del Presidente López Obrador».

El pasado jueves, Trump aseguró que EU recuperará la industria automotriz y la manufacturera, lo que afectaría la relocalización de empresas en México.

«Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en EU (…) China y México se han llevado 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar», apuntó.

 

RECORDATORIO

El Presidente también le pidió a Sheinbaum que no se olvide del sureste, una zona que ha privilegiado en su Gobierno, con obras como el Tren Maya.

«No saben qué inteligente la propuesta de la Presidenta electa (de un tren en el norte). Nada más que no se vaya a quedar otra vez olvidado el sureste, pero hicimos allá el Tren Maya, porque el sureste estaba en el abandono por completo, es donde vive la gente más pobre, Guerrero, Oaxaca, Chiapas. No había nada y ya le tocaba su turno, su hora le llegó al sureste para que se emparejara y allá se hicieron en efecto mil 500 kilómetros de vías, el Tren Maya, que es un Tren moderno, no hay ninguna Obra en el mundo hoy», sostuvo. (AGENCIA REFORMA)