Reclaman que huachicol pone en riesgo a población

Ciudad de México.- Legisladores del PAN dijeron que los paliativos y la permisibilidad del Gobierno federal hicieron que el problema del huachicol se extendiera en el País y pusiera en mayor riesgo a diversas comunidades.

Opinaron que puede haber una tragedia sin dimensiones, si no se combate eficazmente el robo de combustible, que genera fugas al drenaje y derrames en zonas urbanas densamente pobladas.

También reclamaron que un problema que al inicio del sexenio se dijo sería combatido, luego de casi 5 años, el huachicol no se redujo, se multiplicó y es cada vez más peligroso.

«El huachicol en lugar de disminuir fue aumentando cada vez más y ahora con un altísimo riesgo, porque lo que pasó en Zapotlanejo con una gran fuga y los derrames en una zona tan poblada como es la inmediación del aeropuerto de la Ciudad de México, hablan de que puede haber una catástrofe de grandes consecuencias», manifestó el diputado Ignacio Loyola.

Lo que ha habido en el Gobierno es inaceptable y es una complacencia absoluta, reclamó.

«Una tragedia es lo que sigue y no sé qué están esperando, ¿que haya una tragedia y que haya miles de muertos? ¿Por qué el drenaje está llenándose de combustible, y acuérdense lo que pasó en Guadalajara? Eso fue una explosión por gasolina en los ductos, en los drenajes. Entonces, yo no sé qué espera el gobierno», manifestó Loyola, secretario de la Comisión de Energía.

También ex Gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola señaló que en la autopista México Querétaro está llena de puntos de venta de gasolina robada, con la permisibilidad de las autoridades.

«Hay una cantidad increíble de venta de huachicol, con la complacencia de la Guardia Nacional y del Gobierno mexicano», denunció.

Remarcó que cuando trabajó en la Profepa se redujeron los derrames usando tecnología, sensores que avisan sobre la presión del combustible.

«Hay tecnología para poder reducir derrames, que no lo quieren hacer, no lo sé por qué no lo hagan, pero hay dispositivos electrónicos que inmediatamente te avisan», señaló.

Por ejemplo, dijo, Telmex tiene protegida su fibra óptica con sensores, por lo que si alguien corta un cable, inmediatamente saben dónde es y acude un equipo a evitar el robo.

«Si eso se puede ser con un cable eléctrico de emergencia, con un ducto al que le baja la presión también, nada más hay que poner sensores de presión, se podrían hacer incluso carreteras al alrededor de los ductos o que hubiera más patrulla vigilando», dijo sobre medidas que podrían aplicarse.

Señaló que al Gobierno de Claudia Sheinbaum le tocará poner orden, porque se ha perdido el Estado de derecho.

«Mucha de la gente votó por conveniencia, por conveniencia por los programas sociales y por conveniencia para seguir haciendo lo que están haciendo los delincuentes. No hay autoridad», aseguró.

Remarcó que, además, nunca hay detenidos por el robo de gasolina.

El senador del PAN Julen Rementaría afirmó que con el huachicol sólo hubo paliativos y engaño a la población, pero ninguna solución.

«Desde el inicio de la administración, cuando se dijo combatirían el huachicol y se compraron un montón de pipas, no me acuerdo si eran 350, fue un engaño y un robo, porque no se resolvió el problema.

«Francamente como en muchos temas, lo que pasó es que no hizo nada el gobierno, no hizo absolutamente nada por resolverlo, simplemente palabrería pura fue lo que utilizó y engañó a todos, eso fue lo que pasó y hoy, pues, claro, con el tiempo y los golpes de realidad, pues ahí están dándole las noticias a los mexicanos de que no se acabó con el huachicol», indicó.

Manifestó preocupación por lo que sucede en la ciudad de México, pues los reportes de olor a gasolina en el drenaje tienen que ver con el robo y las fugas que se generan.

«Cuando no se atienden las cosas y se dejan, simplemente a que sigan sucediendo, y engañan a la gente, pues al final los golpes de realidad te tapan la boca, como pasó, y bueno, pues ahí tenemos las consecuencias», sostuvo.

El próximo Gobierno, manifestó, ya debe tomarse el problema con mayor seriedad

«Pues yo esperaría que tomaran las cosas con seriedad y pudieran ir tras las personas que están haciendo eso, realmente atacar el problema de frente, no con paliativos, y empezar a, bueno, pues simplemente a resolverlo, a tapar las fugas que hay, simplemente hacer que paguen los que están incidiendo en esta práctica delictiva», declaró el coordinador de los senadores del PAN. (AGENCIA REFORMA)