Tras años de una intensa sequía, 2024 pinta muy bien para el campo de Saltillo

Señala Diego Fuentes Aguirre

El director de Desarrollo Rural de Saltillo, Diego Fuentes Aguirre, aseguró que las constantes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el municipio, han generado beneficios que no se veían desde hace años en las comunidades rurales, que se habían visto afectadas por la prolongada sequía.

Dijo que estas precipitaciones, junto con los apoyos que el Gobierno Municipal y el Gobierno de Coahuila han entregado a los productores contribuirán, a que en los siguientes meses se obtengan buenos resultados en lo que se refiere a la producción de forrajes y otros productos agrícolas, así como en la parte agropecuaria.

Indicó que desde la llegada de la tormenta tropical Alberto y las lluvias que se han presentado de forma subsecuente, se han registrado buenos niveles de recarga en los abrevaderos de las comunidades y ejidos de Saltillo, mismos que fueron objeto de mantenimiento por instrucciones del alcalde Chema Fraustro, para mejorar la captación de agua destinada a las actividades agropecuarias y ganaderas.

Además, dijo que las últimas lluvias traen un mejor panorama para los productores de temporal, gracias a las condiciones de humedad que generan en los espacios de labranza, además de mitigar el fenómeno del estiaje.

“Venimos de una sequía prolongada de muchos años donde ya no llovió igual, pero este año va pintando muy bien, la realidad de las cosas es que estamos muy bien a comparación de otros años, tenemos buenos pronósticos, estamos preparados con los desazolves por instrucciones del alcalde desde el inicio del presente año, con el suplemento ganadero que se dio en esas épocas en que estaba más complicado, la semilla que se entregó a tiempo, y también los otros programas que estamos ejecutando”, señaló el director.

“Aquí hay que mencionar que este tipo de lluvia es de la que le llamamos de temporal, porque permanece mucho tiempo y eso hace que permee muy bien en la tierra, La tierra ya lista, y eso, acompañándolo del programa de semilla forrajera que ejecutamos con el Gobierno del Estado y este programa donde entregamos 50 toneladas de sorgo en su primera instancia, permitió a la gente que ya había sembrado tener mejores cosechas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)