Se “cae” sistema en sucursales de Banorte en Saltillo por falla de Microsoft

Debido a fallas operativas de Microsoft reportadas este viernes, usuarios de Banorte enfrentaron la suspensión de operaciones en prácticamente todas las sucursales de esa institución en Saltillo, entre las cuales, dichas fallas interrumpieron los servicios por espacio de una o dos horas mientras que en otras, sobre todo al sur de la ciudad, tuvieron que cerrar al público, quedando solamente la opción de utilizar los cajeros.

En su cuenta de X, Banorte informó en el transcurso de la mañana que estos contratiempos se debieron a una actualización de sus sistemas y que el personal se encontraba trabajando para darle solución lo antes posible.

Según informes, las fallas de Microsoft se deben a una actualización en su sistema de blindaje contra ciberataques, misma que de igual manera afectó las operaciones en aerolíneas, terminales aéreas, bolsas de valores y otros servicios y plataformas a nivel mundial.

Mediante un recorrido efectuado por El Heraldo de Saltillo en diversas sucursales de Banorte, se pudo constatar lo anterior, y cabe mencionar que mientras hubo clientes que decidieron esperar a que se restablecieran los servicios, otros más prefirieron acudir a otra sucursal de la misma institución, o incluso de otros bancos, sin importar el consecuente pago de comisiones que implicaba esto último.

“Pues aquí se nos cayó el sistema, si tuvimos algunos problemas, duramos desde la apertura, poco después de las 9:00 de la mañana hasta como a las once, después todo siguió de manera normal”, señaló Araceli, ejecutiva de Atención a Clientes de la sucursal de Banorte ubicada en Allende y Múzquiz.

En sucursales como la de Banorte Lourdes y en Sendero Sur, cerca de las 2:00 de este viernes aún no era posible restablecer el sistema, por lo que hubo necesidad de cerrar el acceso a los clientes.

“Pues yo fui a hacer un retiro a la sucursal de Lourdes, pero con las fallas me tuve que venir aquí a Nogalera, por suerte si están trabajando normal, dicen que también les falló, pero por lo que veo la afectación fue variable de una sucursal a otra, vamos a ver si se compone esto porque los viernes es día que va mucha gente a hacer varios movimientos, pago de nóminas y todo eso”, señaló un usuario identificado como Fernando Álvarez.

Otras instituciones como BBVA y HSBC no presentaron ninguna afectación en sus operaciones financieras.

Afortunadamente tampoco la sucursal del Banco del Bienestar, ubicada en la zona centro y que este viernes presentaba una afluencia considerable de saltillenses, se vio perjudicada en sus operaciones y los usuarios fueron atendidos con normalidad.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó a los usuarios de Banorte que ante las fallas presentadas en el sistema de la institución bancaria, los usuarios podrán efectuar sus quejas o reclamaciones a los números 800 999 80 80 y 55 534 00 99 o consultar la página www.condusef.gob.mx. (ÁNGEL AGUILAR)