En Saltillo sí hay solución para prevenir intentos de suicidio: CIJ

Luego de los dos casos de intento de suicidio registrados en esta capital durante la presente semana, la delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) exhortó a los padres de familia mantenerse al pendiente de los factores de riesgo que pudieran llevar a sus hijas e hijos a atentar contra su vida, además de ofrecer nuevamente el apoyo de los especialistas de esa institución para prevenir nuevas tentativas o suicidios consumados.

Como se ha informado, en los últimos días la Policía Municipal tomó conocimiento de estos intentos protagonizados por dos individuos del sexo masculino, uno de los cuales pretendió quitarse la vida saltando de un puente, mientras que, en el otro, la persona se hirió en el cuello con un instrumento punzocortante en plena vía pública.

Al respecto, la directora del CIJ Saltillo, Norma Pérez Reyes aseguró que sí hay solución para quienes atraviesen por alguna crisis de ansiedad o depresión que los lleve a considerar el salir por la “puerta falsa” a dicha problemática, a través del diálogo permanente con sus familiares y de los programas de apoyo con que cuenta la institución, los que ya han demostrado su efectividad para enfrentar esos padecimientos.

Recordó que luego de la pandemia de COVID-19, los casos de ansiedad y depresión se han disparado entre los adolescentes y jóvenes, e incluso entre las personas adultas, por lo que hay que estar al pendiente señales como la búsqueda de atención y afecto, aislamiento, consumo de alcohol u otras sustancias, expresar deseos manifiestos de morir, o ideas suicidas con un plan indeterminado o mediante una planeación específica.

La titular mencionó que dentro del programa denominado Prevención del Suicidio del CIJ Saltillo, se trabaja en diferentes temas otorgando herramientas que permitan reforzar la parte preventiva.

Igualmente destacó que la depresión y ansiedad además de afectar el sistema nervioso, pero también perjudican la parte emocional del individuo, por lo que el uso de sustancias representa uno de los mayores factores de riesgo para que los jóvenes presenten ideas suicidas o incluso decidan atentar contra su vida.

Se informó que las personas que requieran ayuda para la atención de casos que pudieran derivar en conductas suicidas, pueden comunicarse a los teléfonos de la institución que son el 844 412 51 73 y 844 412 80 70.

También destacó que a través de la red social de Facebook está a disposición de los saltillenses un autodiagnóstico mediante el cual las y los jóvenes, así como la población en general podrán saber si padecen trastornos por depresión o ansiedad que pudieran llevarlos a atentar contra su vida, mismo que puede consultarse a través del link http://bit.ly/2RjIjLa (ÁNGEL AGUILAR)