Ciudad del Vaticano.- Con la proximidad de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, el Papa Francisco emitió este 19 de julio un enérgico llamado a respetar la tradicional tregua olímpica. Esta práctica, que data de los Juegos de la Antigua Grecia, busca garantizar la seguridad de los atletas y fomentar un ambiente de paz y concordia durante el evento deportivo.
La tregua olímpica establecida por las Naciones Unidas iniciaría entre los días 19 de julio y 15 de septiembre; es decir, una semana antes y hasta una semana después del inicio de los Juegos Olímpicos y el último día de las paralimpiadas. Esta llamada a la paz, secundada por el Papa Francisco, es una tradición que se remonta al origen de los juegos en Grecia, siglo IX A.C. y consistía en un tratado que garantizase la seguridad de tránsito de atletas, peregrinos, artistas, comerciantes, y personas que se desplazaran con motivo de los Juegos Olímpicos. El Papa Francisco defendió esta tradición con estas palabras: «En el momento histórico particularmente oscuro que estamos viviendo, el deporte puede tender puentes, derribar barreras, fomentar relaciones pacíficas”.
A su vez, el papa Francisco anhela que en esta ocasión los Juegos sean “para todos aquellos que vienen de todos los países del mundo una oportunidad que no deben perder para descubrirse y valorarse a sí mismos, para romper prejuicios, para crear estima donde hay el desprecio y desconfianza, donde hay odio”.
“Los Juegos Olímpicos, por naturaleza, traen paz y no guerra”, aseguró el pontífice, en su mensaje en motivo de este evento deportivo difundido este viernes 19 por la Santa Sede que envió al arzobispo metropolitano de París, monseñor Laurent Ulrich, al que dio su bendición y deseó “la feliz marcha” de los Juegos.
Por su parte el COI (Comité Olímpico Internacional) y la Asamblea General de las Naciones Unidas se sumaron al llamamiento internacional a respetar esta tradición. Con las Guerras de Ucrania y Gaza, más las que siguen desarrollándose en otros puntos del planeta el llamamiento se hace nuevamente a respetarla. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE VATICAN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación