Forex con señales: Introducción, clasificación y riesgos bajo la lupa

 Cuando necesitas hacer algo por primera vez, es lógico que busques ayuda de alguien que sabe más sobre el tema. Pongamos por ejemplo que quieres hacer arroz con leche. Buscarás la receta en internet, o incluso un tutorial, y mirarás el paso a paso para poder hacerlo.

Claro que nadie podría llamarte “chef” por haber hecho un arroz con leche, pero tu búsqueda dio como resultado una acción que terminó en el disfrute de un rico postre. Lo mismo pasa con el trading. Hay algunas pequeñas “recetas” que pueden servirle al inversor promedio, aunque no sea egresado ni de ESADE ni de Harvard o London Business School.

Una de esas recetas es el social trading, una modalidad de inversión que implica copiar a otros que tienen más experiencia, ya sea de forma manual o a través de robots. Es muy usado en el mercado de divisas (Forex). Si deseas conocer más sobre él, visita esta página o sigue leyendo para profundizar en el social trading.

Social trading en Forex: Qué es y cómo se aplica

El mercado internacional de divisas se llama Forex por Foreign Exchange. Es una enorme plaza comercial donde se negocian hasta 6,6 billones de dólares diarios y está abierto durante los 5 días laborales de la semana y cada uno de ellos opera durante las 24 hs para llegar a todos los husos horarios.

Dos de sus principales características son su liquidez y su volatilidad. Ofrece oportunidades especialmente a los inversores que manejan los cortos con facilidad y que conocen los fundamentos del apalancamiento, que también presenta algunos riesgos.

Fundamentos del social trading

En ese contexto entra el juego de social trading. Esta modalidad de inversión surge de la necesidad de inversores novatos de encontrar guías que los ayuden a encontrar el momento perfecto y los activos indicados.

El social trading es la conexión entre personas con distintos niveles de experiencia, en donde los mentores emiten una señal y los menos experimentados copian. Estas señales pueden emitirse a través de medios como foros o grupos de mensajería o puede hacerse de forma automatizada a través del copy trading, un mecanismo robotizado donde el algoritmo copia las compras y ventas en tiempo real.

Tipos de señales

Las señales de Forex pueden clasificarse de varias maneras. Por ejemplo, pueden dividirse en dos grandes grupos: señales de forex manuales o automáticas, como mencionamos anteriormente. Las manuales serían aquellas que se ejecutan por voluntad del inversor cada vez que recibe un mensaje de su señal y las automáticas son aquellas englobadas por el copy trading a través de un software.

Además de eso, existen otras tres clasificaciones.

Señales pagas o señales gratis

Como la información de calidad se paga, es bastante raro que encuentres un emisor de señales gratuito totalmente confiable. Ocasionalmente, puede ser que, a modo de oferta, un emisor de señales ofrezca un período gratuito o de prueba. En ese caso estaríamos hablando de señales gratis confiables.

De entrada o de salida

Una sugerencia de trading puede aplicarse para el momento de apertura de una posición (entrada)  o para el momento del cierre de la posición (salida). En las inversiones a largo plazo, puede pasar que se sugiera comprar y la orden de venta ocurra años más tarde, de ahí esta clasificación.

En las señales intradía, de muy corto plazo, las órdenes incluyen señales de entrada y salida que se aplican en un mismo día. De la misma forma, estas instrucciones suelen incluir sugerencias sobre los montos de take profit y stop loss.

Basadas en noticias o en análisis técnicos

Las señales pueden estar basadas en datos fácticos procesados a través de software de análisis técnico o pueden ser simplemente una predicción o un sentir basado en las noticias de la actualidad. Las noticias que suelen producir oleadas de inversión (o de desinversión) son las elecciones, las tragedias climáticas, las guerras y los cambios en la regulaciones, entre otros fenómenos.

Riesgos del social trading en Forex

El social trading tiene sus detractores, como todo en la vida. Los más críticos señalan dos problemas graves en esta forma de inversión. El mensaje está teledirigido al hecho de que es una inversión para principiantes.

La dificultad número uno que señalan los «haters» es la falta de comprensión de los parámetros ejecutados. Es decir, la persona que copia no está comprendiendo realmente el fundamento de cada movimiento que está haciendo, sobre todo en el caso del trading automatizado (copy trading). No entender la base del movimiento puede llevar a esta persona a cometer algunos errores como vender en corto una posición que era larga.

La segunda cosa que señalan los detractores del social trading es que los inversores más nuevos no tienen las herramientas suficientes para poder hacer una gestión del riesgo adecuada. En ese sentido, la recomendación de las corredoras que ofrecen ese servicio suele ser la de diversificar la cartera a través de acceder a señales de distintos perfiles de inversión.

Así, si el usuario sigue señales de forex pero también de materias primas, algunas con perfiles más conservadores y otras de mayor riesgo, estaría diversificando la cartera. Dicho esto, es relevante incluir una advertencia habitual: Nunca pongas en riesgo más dinero del que puedas perder.