Gracias a lluvias en Saltillo hay más alimento para los osos y se redujo presencia de estos en zonas habitadas

Señala gerente de PROFAUNA

El gerente de Protección a la Fauna Mexicana (PROFAUNA) Sergio Marines Gómez, dijo que gracias a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en Saltillo, la Sierra de Zapalinamé cuenta con suficientes reservas de alimento para los ejemplares de oso negro que habitan en esa zona protegida, por lo que se ha reducido la presencia de estos animales en sectores habitados y ejidos.

Marines Gómez dijo que, aunque sigue habiendo avistamientos de osos negros en las inmediaciones de la sierra, son prácticamente nulos los reportes de daños a la agricultura provocados por los plantígrados, así como la muerte de ganado menor.

Aseguró que las precipitaciones han sido de un enorme beneficio para la Sierra de Zapalinamé y destacó que lo más importante es que el agua que trajeron consigo estas últimas se ha filtrado de manera óptima en el subsuelo en vez de perderse a través de escurrimientos, lo que ha beneficiado tanto a la flora como a la fauna.

“Todo lo que ha llovido se ha quedado aquí dentro de la sierra. Con la tormenta tropical Alberto esperábamos mayor cantidad de agua, nada más fueron diez milímetros lo que dejó acumulado, pero la ventaja es que ha seguido lloviendo y se ha seguido recargando, lo que ha llovido en general se ha quedado en la sierra”, comentó el titular.

“Esas lluvias que tuvimos en noviembre y que luego se repitieron en febrero ayudaron también a que los osos tuvieran comida en el invierno, que es la parte más difícil para ellos, y evitaron que bajaran y causaran daños”, agregó.

Dijo también que si continúan las lluvias en la región con la misma intensidad, hay la posibilidad de que en los siguientes meses se tenga un invierno bastante húmedo, lo que traería consigo la posibilidad de nevadas.

Mencionó que, de igual manera, se esperará a que las precipitaciones se intensifiquen para dar inicio a las tareas de reforestación, con las que se pretende plantar miles de árboles en un total de 60 hectáreas para remediar las pérdidas causadas por los incendios ocurridos en años anteriores.

“No hemos empezado a reforestar, el año pasado reforestamos muy poco porque no llovió, y estamos esperando que estemos a la mitad de temporada de lluvias, a mediados de agosto empezaremos con la reforestación. Tenemos alrededor de 60 hectáreas comprometidas y son miles de árboles”, puntualizó el gerente. (ÁNGEL AGUILAR)