Estafa CJNG a 6 mil estadounidenses por tiempos compartidos

Guadalajara.- Con call centers que operan en Jalisco, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación cometen fraudes en contra de estadounidenses que tienen tiempos compartidos en Puerto Vallarta y también lavan dinero con estas operaciones, así lo advirtieron el departamento del Tesoro en Estados Unidos, así como la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el FBI.

Se estima que hay aproximadamente 6 mil víctimas en Estados Unidos que perdieron 300 millones de dólares entre el 2019 y el 2023, según datos del Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI; aunque el 80 por ciento de las víctimas no denuncian por vergüenza o falta de recursos por lo que la cifra podría ser más alta.

Este martes, el Departamento de Control de Activos Extranjeros también sancionó a individuos y empresas que están ligadas directa o indirectamente con los fraudes del CJNG.

Se trata de Griselda Margarita Arrendondo Pinzón, Xeyda del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez.

«Estos contadores establecidos en Puerto Vallarta asisten a las actividades de fraude de tiempos compartido del CJNG y tienen relaciones familiares con personas señaladas previamente. Arredondo es media hermana del líder del CJNG Julio César Montero Pinzón, también llamado «El Tarjetas», reportó Estados Unidos.

Mientras que Foubert es esposa de Emiliano Sánchez y es hermana de Manuel Alejandro Foubert Cadena, un abogado ligado a las actividades fraudulentas del CJNG desde el 30 de noviembre de 2023.

También se sancionó a la Constructora Sandgris S. de R.L. de C.V. relacionada con Arredondo.

A Pacific Axis Real Estate S.A. de C.V. y a Realty & Maintenance BJ, S.A. de C.V que está relacionada con Foubert.

También Bona Fide Consultores FS S.A.S. una firma de contadores relacionada con Sánchez.

«Estos individuos y entidades están ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, que es una fortaleza estratégica del CJNG para tráfico de drogas y otras actividades ilícitas».

Las estafas se realizan con telemarketing complejo y de larga data.

«Estos esquemas operan en centros de llamadas con costo total de operación en México, con teleoperadores que hablan inglés con fluidez (de aquí en adelante estafadores). Los centros de llamadas controlados por el CJNG generalmente se encuentran en Jalisco, México», se lee en el comunicado.

Las víctimas son adultos que tienen tiempos compartidos o personas que no los usan frecuentemente. (AGENCIA REFORMA)