Tigres, el primer campeón Clásico

(Agencia Reforma)

Monterrey.- La primera Final Regia de Liga MX de la historia y, hasta el momento única, fue para Tigres.

En el Torneo Clausura 2003 se dio por primera vez un choque entre felinos y albiazules en la Liguilla y fue todo un suceso aquella serie Semifinal que ganó Rayados.

Después hubo más series de eliminación directa, ya sea de Liga MX o Copa MX, pero nada equiparable con lo que se daría para el Apertura 2017, certamen en el que la rivalidad regia llegó a su máximo nivel de competencia en México y en el que el equipo auriazul fue el mandón en el Estadio Monterrey.

La Ciudad se paralizó y la serie por el título reafirmaba el poderío del futbol regiomontano.

Fue el 7 de diciembre que se enmarcó además con un Estadio Universitario lleno y una gélida temperatura de un grado y aguanieve.

Esa noche, se dio un peleado empate de 1-1 con goles del Rayado Nicolás Sánchez y del Tigre Enner Valencia, quien anotó a la «Panenka».

Con la moneda en el aire y ya con un clima más amistoso, se jugó la vuelta el 10 de diciembre en el Estadio Monterrey.

Fue un juego tenso en el que salió a flote la experiencia de campeón de los felinos, que vinieron de atrás para imponerse 2-1.

Monterrey se fue al frente con gol tempranero de Dorlan Pabón y dominaba el partido, pero los entonces dirigidos por Ricardo Ferretti fueron imponiendo su juego de toque para irse comiendo poco a poco a los albiazules.

Al minuto 30, el chileno Eduardo Vargas empató el partido y tan duro fue el golpe que apenas cuatro minutos después el colombiano Francisco «Pacho» Meza dio otro mazazo.

Monterrey tuvo la oportunidad empatar el 2-2, 3-3 global, pero el colombiano Avilés Hurtado falló un penal al minuto 83 y todo se consumó.

Desde entonces, los Tigres celebran ganar el Clásico más importante de la historia y hasta los propios Rayados a la fecha no le perdonan los errores en los goles a Hugo González y la falla del penal a Hurtado.

La frase del «10/12/17 no se olvida» o «en su cancha y con su gente», entre otras frases, forman parte del orgullo del aficionado felino para recordar ese triunfo resonante en la historia del Derbi Regio.

6 TÍTULOS de Liga MX sumó Tigres al ganarle la Final Regia a Rayados. (AGENCIA REFORMA)