Dallas, Texas.- El gigante telefónico estadounidense AT&T confirmó este 12 de julio que comenzará a notificar a millones de consumidores sobre una nueva violación de datos que permitió a los cibercriminales robar los registros telefónicos (más de 109 millones de cuentas) de “casi todos” sus clientes, dijo un portavoz de la compañía al medio especializado en tecnología ‘TechCrunch’.
La compañía dijo que el FBI está investigando y que al menos una persona ha sido detenida después de que los registros de llamadas de AT&T fueron copiados de su espacio de trabajo en una plataforma en la nube de terceros, una violación significativa de los registros de comunicación de los consumidores.
AT&T especificó que los datos comprometidos incluyen archivos que contienen registros de llamadas y textos de casi todos los clientes de telefonía celular y los de líneas fijas de AT&T en Estados Unidos que interactuaron con números telefónicos entre mayo de 2022 y octubre de 2022, pero no contiene el contenido de llamadas o textos o información personal como números de seguridad social.
La compañía telefónica informó que ha tomado “medidas de ciberseguridad adicionales” en respuesta a este incidente, incluido el cierre del punto de acceso ilegal. Así mismo, la Comisión Federal de Comunicaciones dijo que también tiene una investigación en curso.
El comunicado de AT&T señalaba que estaba trabajando con las autoridades para detener a los cibercriminales implicados en la violación de datos. AT&T dijo que “al menos una persona ha sido detenida”. El portavoz de AT&T dijo que el individuo arrestado no era un empleado de AT&T, pero remitió las preguntas sobre los presuntos delincuentes al FBI.
Un portavoz del FBI confirmó a ‘TechCrunch’ que después de que el gigante de la telefonía se comunicara con la agencia para informar sobre la violación, AT&T, el FBI y el Departamento de Justicia acordaron retrasar la notificación al público y a los clientes en dos ocasiones, citando “riesgos potenciales para la seguridad nacional y/o la seguridad pública”.
“AT&T, el FBI y el Departamento de Justicia trabajaron en colaboración durante el primer y segundo proceso de demora, al mismo tiempo que compartían información clave sobre amenazas para reforzar las acciones de investigación del FBI y ayudar al trabajo de respuesta a incidentes de AT&T”, dijo el portavoz del FBI; así mismo el FBI no hizo comentarios sobre el arresto de uno de los presuntos ciberdelincuentes.
Cabe señalar que este es el segundo incidente de seguridad que AT&T ha revelado este año. AT&T se vio obligada a restablecer las contraseñas de las cuentas de millones de sus clientes después de que un caché de información de cuentas de clientes, incluidas las contraseñas cifradas para acceder a las cuentas de clientes de la telefónica, se publicará en un foro de la llamada ‘Deep Web’. Un investigador de seguridad le dijo a ‘TechCrunch’ en ese momento que las contraseñas cifradas se podían descifrar fácilmente, lo que llevó a la empresa a tomar medidas de precaución para proteger las cuentas de los clientes. (EL HERALDO)
Bad news for AT&T customers.
AT&T will begin notifying around 110 million customers about a fresh data breach that allowed cybercriminals to steal the phone records of “nearly all” of its customers, a company spokesperson told TechCrunch.
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— TechCrunch (@TechCrunch) July 12, 2024
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