Reprueban juzgadoras y juzgadores de Coahuila campaña de ataques en su contra por parte de la Federación

Este miércoles, juzgadoras y juzgadores federales pertenecientes al Octavo Circuito con residencia en Saltillo y Monclova, emitieron un pronunciamiento en el que manifestaron su rechazo a la campaña de ataques y descalificaciones en su contra realizadas por el Gobierno Federal con el propósito de justificar la Reforma al Poder Judicial.

En un comunicado, las juezas y jueces señalaron a la sociedad mexicana que ante la pretensión de quienes promueven esta reforma de cesarlos en su desempeño como juzgadoras y juzgadores federales, no están pasivos ni indiferentes frente a la inminente modificación al Poder Judicial, sino que se mantendrán de pie y comprometidos con la impartición de justicia.

Además, dijeron apoyar el diálogo honesto, en el que exista intercambio de ideas y puntos de vista como medio para alcanzar la mejor solución, pero se manifiestan en contra de un ejercicio que solo pretenda legitimar una decisión previamente tomada y que se avizora inalterable.

“Diariamente hemos recibido insultos y descalificaciones generalizadas, a ello respondemos que no estamos atemorizados ni sometidos, no lo estaremos hasta el último día en nuestra función. Seguiremos resolviendo los asuntos con imparcialidad y objetividad”, señalaron en el escrito.

También aseguraron que el sistema de carrera judicial y meritocrático por el que fueron designados, permite garantizar al pueblo de México la actuación de juzgadores federales imparciales “sin temor ni compromiso frente a personas o grupos de poder”.

Igualmente calificaron como falsas las acusaciones de corrupción hacia los mil 700 juzgadores federales, ya que no hay procedimiento alguno que así lo refleje, ni siquiera en una parte que resulte representativa, además de rechazar también que representen a élites o ideas conservadoras, dado que la gran mayoría de las y los juzgadores provienen de la clase baja o media y han estudiado en instituciones públicas.

Asimismo, rechazaron que liberen delincuentes, y señalaron como falsa la urgencia de una reforma judicial que anule la carrera judicial como mejor forma de acceder al cargo de Jueces y Magistrados.

“Que no se confunda al pueblo de México, los juzgadores federales no somos policías, no somos ministerios públicos, somos un poder de control de regularidad constitucional frente al poder mismo del Estado Mexicano porque la Constitución así lo establece y demanda; ante nosotros se tramitan y resuelven los juicios de amparo, escudo de defensa de los derechos humanos frente a los actos autoritarios”, dice el pronunciamiento.

Además, mencionaron que, como cualquier institución humana, el Poder Judicial es perfectible, pero que no es con base en determinaciones populistas como puede mejorarse, sino con un análisis técnico, informado y comprometido con el respeto a los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución a la que protestamos defender en bien de la sociedad.

“De aprobarse la Reforma Judicial en los términos propuestos por el Ejecutivo, permitirá elegir jueces sometidos a quienes les propusieron para ser votados. Esto destruye no solo la división de poderes, desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado Constitucional cuyo objeto y condición prohíbe concentrar el poder”, agrega el mensaje. (ÁNGEL AGUILAR)