Proponen se establezca rango mínimo de 28 estudiantes por grupo en secundarias técnicas de Coahuila

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada local de MORENA,  Magaly Hernández Aguirre, presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Secretaría de Educación de Coahuila a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las acciones inmediatas, para establecer el rango mínimo de 28 estudiantes por grupo en el nivel de secundarias técnicas.

Lo anterior, de acuerdo con la legisladora, con el objetivo de  disminuir la fusión de grupos y proteger la calidad de la educación en beneficio de las y los jóvenes que cursan ese nivel el estado.

En la presentación de esta propuesta, la legisladora morenista aseguró que al establecerse un rango mínimo de 28 alumnos por grupo en el nivel de secundaria técnica, se evitará que los salones operen cerca o incluso por encima del límite de 39 alumnos, como sucede actualmente en algunas escuelas secundarias del estado, afectando negativamente la educación que reciben las alumnas y alumnos.

Destacó que este rango mínimo también beneficiará a las y los profesores, quienes son los más afectados cuando se fusionan los salones, e indicó que mantener grupos más pequeños no solo mejora la calidad educativa, sino que también crea un entorno de trabajo más manejable y efectivo para el personal docente.

Dijo que actualmente, en las secundarias técnicas, se fusionan grupos para acercarse al límite máximo de 39 estudiantes por salón, sin embargo, aseguró que está comprobado que los salones que sobrepasan los 30 alumnos enfrentan mayores dificultades de aprendizaje, las cuales se incrementan a medida que se suman más  estudiantes, ya que los alumnos tienen más dificultades para participar, para concentrarse y para mantener la atención en clase.

La legisladora señaló que estas condiciones adversas impactan negativamente en el rendimiento académico de las y los estudiantes, además de confirmarse también que en los salones del nivel de secundaria técnica en los que hay cerca de 39 estudiantes o exceden este límite, aumentan sustantivamente los reportes de indisciplina y también los casos de bullying. (ÁNGEL AGUILAR)