Plantea la diputada Beatriz Fraustro garantizar permanencia de niñas y niños con autismo en planteles educativos de Coahuila

Este martes, la diputada coahuilense Beatriz Fraustro Dávila llevó a cabo la presentación de un punto de acuerdo mediante el cual, exhortó a la SEP federal implementar las medidas técnicas, operativas y administrativas con el objeto de garantizar el acceso y permanencia de niñas, niños, y adolescentes con la condición del espectro autista en las instituciones educativas, a fin de que se dé cabal cumplimiento al principio de la educación incluyente.

En la presentación de este exhorto, la legisladora dio a conocer que durante 2024 se destinaron un billón 32 mil 621 millones de pesos en materia de educación a nivel federal, e indicó que aunque este monto es el más alto del sexenio, poco se ha avanzado en la generación de un entorno inclusivo que permita garantizar este derecho a todas las niñas, niños y adolescentes, en especial a aquellos en situación especial, como son quienes viven con autismo.

Beatriz Fraustro señaló que en México aún no existen datos actualizados sobre la incidencia del autismo, sin embargo, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad estima que anualmente nacen alrededor de 6 mil 200 personas con esta condición.

Agregó que durante muchos años este sector fue invisibilizado y rezagado, pero gracias a distintos movimientos sociales y al esfuerzo de grupos organizados de la sociedad civil se logró construir un esquema legal de protección y defensa a sus derechos, cuya base es la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, publicada el 30 de abril de 2015.

Destacó que este instrumento reconoce que el diagnóstico y la detección del Trastorno del Espectro Autista durante los primeros años de vida, es fundamental para lograr la inclusión social y escolar de los menores. Desafortunadamente, mencionó que una vez detectado persiste alrededor la estigmatización, discriminación y violación de sus derechos humanos, especialmente cuando se trata de recibir una buena educación.

En ese sentido, Fraustro Dávila señaló que en atención al inicio del próximo ciclo escolar 2024-2025, resulta importante que la máxima dependencia a cargo del Sistema Educativo Mexicano refuerce las estrategias que garanticen que todas las escuelas privadas y públicas respeten el derecho a una educación inclusiva y de calidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades para las alumnas y alumnos en esta condición. (ÁNGEL AGUILAR)

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El Heraldo de Saltillo
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