Ciudad de Méico.- Santiago Taboada, ex candidato del PAN, y Gustavo Madero, senador de ese partido; Guadalupe Acosta Naranjo, perredista, y Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, lamentaron las disputas internas en el PAN y el PRI por las culpas de su debacle y sus dirigencias futuras, pues dijeron que deberían enfocarse en evitar la «sobrerrepresentación» de Morena en el Congreso.
«Somos pocos y divididos, está peor. La gente está queriendo que haya unidad, que haya estrategia, no que haya pleitos», afirmó Madero durante la reunión del Frente Cívico Nacional, en el gimnasio Juan de la Barrera.
«Terrible, no los necesitamos. Ese tipo de pleitos no ayudan a nadie, tan mal está uno como mal está el otro», dijo por separado Taboada en referencia a las acusaciones entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el ex Presidente Felipe Calderón que se hicieron en X, sobre los malos resultados que ha tenido el panismo en las elecciones.
Taboada y Madero asistieron a la reunión del Frente, una de las organizaciones que promovió las manifestaciones de la «marea rosa», con el objetivo de definir su futuro.
El ex candidato al Gobierno de la Ciudad mencionó que asistió como invitado y se retiró al finalizar la inauguración, ya que, aunque sigue en el PAN, está en busca de una renovación.
En el mensaje inaugural, Acosta Naranjo criticó que los partidos de Oposición estén inmersos en disputas internas por el control de la dirigencia, en lugar de centrarse en evitar que Morena, el partido del que forma parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados obtengan más escaños en el Congreso, lo que les permitiría una mayoría suficiente para cambiar la Constitución.
«La ropa sucia se lava en casa», dijo Acosta.
«Yo llamo a las dirigencias del PAN y del PRI a entender que el debate de la República en este momento es la sobrerrepresentación. Eso es lo más serio, lo más delicado. Las diferencias que tengan, que las resuelvan en privado, que las discutan internamente. Uno de los problemas de la crisis de representación es que los partidos tienen dueño.
«Y si los partidos tienen dueño, la gente no se siente representada. Cometerían un error si siguen el camino del Niño Verde (del PVEM), de Dante Delgado (de MC), de Alberto Anaya (PT), de López Obrador, o de los padroneros. Si los partidos tienen dueño, se acaba la democracia», dijo Álvarez.
El ex dirigente del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que la disputa por el control también dividió al PRD, y que esto debería ser una lección para el PAN y el PRI.
«No quiero opinar porque hasta vergüenza me da. Hay que hablar con ellos», señaló sobre el conflicto en el PAN y la intención en el PRI de su dirigente, Alejandro Moreno, de reelegirse hasta el 2032. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Recibiremos a mexicanos deportados; México tiene plan, señala Sheinbaum
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Rusia dispara su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania: Kiev
- MEXICO20 noviembre, 2024Pide INE postergar 90 días elección judicial
- MEXICO20 noviembre, 2024Si no pueden, renuncien, lanzan desde Acapulco