Cada minuto 4 niñas se convierten en madres en Latinoamérica, advierte la UNFPA

Foto de depositphotos.com

Cartagena, Colombia.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió en su último informe que, en América Latina y el Caribe alrededor de 36 mil menores de 15 años se convierten en madres cada año, lo que significa que cuatro niñas dan a luz cada minuto en la región.

“Esto sucede sobre todo en comunidades afrodescendientes e indígenas, donde las niñas pierden el control de su cuerpo”, evidenció la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de UNFPA, Susana Sottoli, a la agencia noticiosa ‘EFE’.

En la quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sottoli fue la encargada de inaugurar y clausurar la reunión en la que trataron temas como el embarazo adolescente o la muerte materna.

La directiva de UNFPA mostró su preocupación por el sector más joven de las comunidades que tienen menos acceso a recursos médicos o medios anticonceptivos. Sottoli puso el foco de alerta en los embarazos de niñas menores de 14 años, que viven un incremento preocupante: “Estamos hablando completamente de otro fenómeno y es directamente la violación y los abusos sexuales, que requieren cuanto antes un abordaje de la Justicia de penalización”.

Según el ‘Estado de la Población Mundial 2024’ del UNFPA, el embarazo adolescente es hasta dos veces más frecuente entre las adolescentes más pobres, pertenecientes a comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes de la región.

Ante esto, la directiva añadió que Latinoamérica y el Caribe es una región “profundamente desigual, no necesariamente una región pobre en general, sino con riqueza mal distribuida”.

A la situación de las mujeres discriminadas racialmente, se les suma otra dificultad, “sobre todo si es una mujer que no es heteronormativa”, pues suelen sufrir una mayor exclusión social por parte de su propia comunidad.

Susana Sottoli, además, hizo injerencia sobre que esta situación afecta a la economía de los países latinoamericanos “La economía de todo un país pierde económicamente si más mujeres siguen muriendo en el parto y sin más niñas siguen embarazando se prematuramente”. Por eso mencionó los datos de un estimado de 14 países que realizó el Fondo de Población sobre costo de oportunidad de no reducir el embarazo adolescente: “La cifra de lo que pierde un país si esta situación se mantiene es el 0,28 por ciento del PIB”.

Según estudios realizados por el UNFPA en diez países de la región, el embarazo en adolescentes puede significar un costo de hasta 9 mil 500 millones de dólares al año, y por cada dólar invertido en prevención, recibirán un retorno que oscila entre los 20 y 40 dólares. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EFE)

 

https://lac.unfpa.org/es/publications/estado-de-la-poblaci%C3%B3n-mundial-2024