Advierten decadencia invariable en sistema de salud

Desde hace años el servicio de salud en México está saturado, pero de llevarse a cabo el acuerdo anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE atiendan a cualquier persona en casos de emergencias de infartos, diabetes y cáncer, esto empeorará.

Así lo advirtió el diputado local Álvaro Moreira, al recordar que la población requiere de atención médica eficiente y oportuna, sin embargo, la desaparición del Seguro Popular marcó el fracaso de una institución creada al vapor en sustitución de este y el IMSS Bienestar no logra darse abasto.

“Yo creo que le estamos cargando la mano a un instituto que fue creado con otras intenciones, los médicos hacen todo lo posible, yo he platicado con algunos, me dicen que están saturados y no tienen la forma de atender a tanta gente, es humanamente imposible”, precisó.

Dijo que, de llevarse a cabo dicho acuerdo entre las instituciones de salud, será necesario que se destinen recursos en la misma proporción que permitan generar las condiciones adecuadas y que se pueda atender a la población, precisando que las buenas intenciones no resolverán el problema de salud en el país.

Recordó también que una promesa del presidente López Obrador fue el dejar un sistema de salud muy bueno, “como el de países que están en total desarrollo como Dinamarca y eso nunca llegó, ni al año, ni a los dos años, ni tres años, ya terminó el sexenio y no vemos que eso vaya a suceder, al contrario, se siguen saturando esas instituciones y lo único que va a ocasionar es que se le dé todavía un peor servicio a los derechohabientes”.

Finalmente expuso que, en el caso de Saltillo y Ramos Arizpe, hay una urgencia por que se construyan clínicas, pues son municipios que han crecido exponencialmente y la población requiere de servicios de salud, pues los hospitales y clínicas que hay quedaron rebasados desde hace años. (MÓNICA HUERTA/INFONOR)

 

Autor

Infonor Agencia
Infonor Agencia