Discrimina a mujeres del campo carencia de títulos de propiedad

Al referir que sólo el 25 por ciento de las mujeres que trabajan el campo en Coahuila poseen título de propiedad sobre sus tierras, la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, consideró que sigue viva la deuda histórica con este sector.

Expuso que, aún sin contar con los documentos que las acreditan como propietarias de las parcelas que trabajan o habitan, las mujeres siembran, cosechan y producen la tierra desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, se enfrentan a muchos obstáculos para generar ingresos para ellas y sus familias, pues, al no ser propietarias no pueden acceder a programas gubernamentales o a créditos, y se les deja fuera de la toma de decisiones de sus comunidades.

Fraustro Dávila indico que “sigue siendo el acceso a la tierra uno de los pendientes más importantes que revelan los niveles de desigualdad que persisten en el país y que aquejan a la población más vulnerable”.

En este sentido, consideró que se tiene que seguir trabajando para generar oportunidades para que las mujeres campesinas accedan al derecho a la propiedad, principalmente en las zonas ejidales de la entidad.

Ante ello, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu) para que impulse la ampliación de las políticas y programas de acceso a la propiedad y tenencia de la tierra de las mujeres rurales. (MÓNICA HUERTA/INFONOR)