El Gobierno de Gales prohibirá mentir a los políticos

Foto de depositphotos.com

Cardiff, Gales.- El gobierno galés liderado por el Partido Laborista se ha comprometido a introducir una legislación “pionera a nivel mundial” que de hecho haría ilegal allí mentir en política, informó este 3 de julio ‘The Telegraph’.

Tras un apasionado y dramático debate en el Parlamento galés que se llevó a cabo el pasado 2 de julio por la noche, el Consejero General del Gobierno, Mick Antoniw, sostuvo que una nueva legislación se presentaría antes de las elecciones parlamentarias de 2026 para descalificar a los diputados y candidatos declarados culpables de engaño deliberado a través de un proceso judicial.

“El gobierno galés presentará una legislación antes de 2026 para la descalificación de los miembros y candidatos declarados culpables de engaño deliberado a través de un proceso judicial independiente”, expresó Antoniw.

Antoniw adelantó que sería necesario resolver los detalles prácticos de cómo funcionaría la ley para combatir la mentira y pidió cooperación entre partidos.

El político Cymru Adam Worth, que ha encabezado los llamamientos a la prohibición de las mentiras de los políticos, declaró: “Lo que se ha anunciado es verdaderamente histórico y pionero a nivel mundial. Nuestro gobierno se ha comprometido a que nuestra democracia sea la primera del mundo en introducir una prohibición al engaño por parte de los políticos”. “Estamos en el comienzo de un movimiento mundial. Vamos a prohibir la mentira política” agregó.

Worth dijo que la verdad es el núcleo de la democracia, pero que se había producido un desplome de la confianza en los políticos. “Esa es una amenaza existencial. Una democracia empieza a desmoronarse si los electores no pueden confiar en lo que dicen los elegidos”, afirmó.

“Tenemos que innovar, tenemos que probar cosas diferentes. Es una pequeña minoría de políticos, demagogos populistas, que distorsionan deliberadamente la verdad para su propio beneficio político, pero envenenan el pozo para todos. Nunca es aceptable que los políticos engañen deliberadamente” sentenció.

Si bien varios países tienen leyes que prohíben mentir en ciertas circunstancias, la versión galesa pretende ir más allá. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE THE TELEGRAPH’)

 

https://www.telegraph.co.uk/politics/2024/07/03/welsh-government-to-ban-politicians-from-lying/