Ven en ‘Beryl’ muestra de mayor riesgo climático

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La rápida intensificación de “Beryl” como ciclón tropical hasta convertirse en huracán categoría 5 es muestra de los crecientes riesgos asociados al cambio climático, advierte un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este martes.

Un aumento en la proporción de ciclones tropicales intensos y en las tasas de precipitación promedio y máxima, precisa, han sido anticipadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

“El huracán ‘Beryl’ se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas y 4 en 48 horas. Esto no tiene precedentes en junio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán ‘Otis’, que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado”, apunta.

Una de las razones por las que “Beryl” se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5 más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico registrado, indica, son los niveles extremadamente altos de calor del océano.

El actual contenido de calor en el Caribe, de acuerdo con Philip Klotzbach, integrante de la red de científicos expertos de la OMM, corresponde al que normalmente se registra a mediados de septiembre.

Las temperaturas de la superficie del mar, recuerda el análisis, han alcanzado niveles récord para el mes respectivo durante 14 meses consecutivos.

Se prepara así, alerta, el escenario para lo que se espera sea una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó a las 12:00 horas de este martes que el centro de “Beryl” se ubicaba a 280 kilómetros de Isla Beata, República Dominicana, y a 780 de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Mantenía su trayectoria en dirección este-noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

“Se pronostica que el centro se acercará a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche”, apuntó. (AGENCIA REFORMA)