Solicita diputado del Verde a PROFEPA vigile cumplimiento de observaciones hechas a empresa TUPY

Por afectaciones al medio ambiente

El diputado coahuilense del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Valdés Flores, presentó este martes un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que supervise si la planta de la empresa TUPY ubicada en Saltillo se encuentra cumpliendo con las observaciones señaladas en las revisiones hechas en esa planta por la autoridad estatal y federal.

El legislador señaló que mediante estas supervisiones se busca monitorear el tipo de contaminante que genera esa industria a fin de evitar más afectaciones a las familias que habitan en las inmediaciones de la misma.

En este exhorto, Jorge Valdés dijo que son conocidos por todos los diversos señalamientos que se han hecho en contra de la contaminación que genera la empresa TUPY Saltillo, la cual produce componentes estructurales en hierro fundido y metalúrgica.

Mencionó que los vecinos del sector consideran que su salud está siendo afectada por la contaminación que genera esta empresa, y han denunciado que en medio de la noche y madrugada se emiten fumarolas de humo negro, las cuales tienen malos olores y caída de polvo negro brillante, desconociéndose con precisión el tipo de contaminantes que contiene este humo.

Señaló que, aunque es conocido por todos que existen juicios colectivos por parte de los vecinos afectados y amparos por parte de la empresa responsable, no hay que esperar a que se defina una situación jurídica para que autoridades como la PROFEPA, mantengan una constante supervisión y monitoreo hacia la empresa, ante la recurrente queja de los vecinos de sectores como La Salle, Kiosco, Los Maestros, Villas de San Fernando y Virreyes.

También recordó que hace ya un año se registró un incendio sin personas lesionadas al interior de la planta, misma que negó el paso a personal de bomberos y Protección Civil local, informando la empresa que el siniestro se suscitó debido a una desviación operativa, la cual provocó una emisión de humo en la parte frontal de la empresa.

“Por lo anterior, solicito de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que independientemente de que se resuelva o no la situación legal que guardan los expedientes judiciales, se revise si se ha estado cumpliendo con las observaciones señaladas tanto por la autoridad federal como estatal y así, garanticemos el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano para los habitantes de dichos sectores afectados”, señaló el diputado del Verde. (ÁNGEL AGUILAR)