Dejaron las elecciones miles de toneladas de “basura electoral” en Coahuila

Pide diputado del PAN que sea retirada y reciclada tal como lo indica la ley

Este martes, el diputado local del PAN Gerardo Aguado Gómez presentó un punto de acuerdo en el que exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que conforme a sus atribuciones y, en coordinación con los institutos electorales de Coahuila y los demás estados del país, se implementen las acciones necesarias para que se apliquen de manera eficiente las disposiciones en materia de retiro y reciclaje de la llamada “basura electoral”.

Agregó que durante el proceso electoral del 02 de junio, diversas fuentes consideran que la basura electoral generada fue de miles de toneladas, por lo que con independencia de los avances que se tengan hasta el momento en el retiro de la basura electoral del proceso que acaba de concluir, es necesario que las autoridades electorales realicen las acciones necesarias para que la ley se cumpla y se proceda a resolver el problema de la basura electoral de modo eficiente y oportuno.

El diputado panista señaló que en México desde hace años es un reclamo común de la ciudadanía, así como de las organizaciones ambientales e incluso de las autoridades municipales, el problema generado por la basura electoral que llena calles, avenidas, bulevares, alcantarillas y cunetas.

Aguado Gómez recordó que el término “basura electoral” define a todos los desechos o residuos provenientes de material como pendones, pancartas, lonas, volantes, banderines, trípticos y similares que quedan sin utilidad alguna al concluir un proceso electoral.

Indicó que en una primera idea para resolver parcialmente este problema, los legisladores decidieron establecer en la ley que todos los materiales utilizados en la fabricación de la propaganda electoral impresa debían reciclables para evitar grandes acumulamientos en los rellenos sanitarios y, a la vez, reducir los daños al medio ambiente.

Sin embargo, aseguró que la medida no ha dado los resultados esperados, ya que para lograr dichos objetivos se necesita cumplir con la tarea de recoger estos desechos y llevarlos a los lugares indicados para tal fin.

Mencionó que el Código Electoral para el Estado de Coahuila establece que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, además de que los partidos políticos y candidaturas independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña. (ÁNGEL AGUILAR)