REBELIÓN EN EL PAN
Mientras que el diputado ALFREDO PAREDES lanzó un llamado urgente para cambiar a la dirigencia estatal de su partido, el PAN, por otra que si escuche a los ciudadanos, el todavía alcalde de Monclova, MARIO DÁVILA DELGADO, salió con la ocurrencia de que, ahora que se va a quedar desempleado, postularse él para ocupar ese cargo.
¿Apoco ya se le olvidó a don Mario que ELISA MALDONADO llegó a la dirigencia panista impulsada por él y sus truculentas maniobras, y que la debacle del PAN en Coahuila es culpa en gran medida —más por omisión que por acción— de ellos dos? Si los panistas quieren resurgir de sus cenizas, tienen que dar un viraje total, comenzando con sacudirse a los que tanto daño le han hecho a su partido (incluyendo a su dirigente nacional, MARKO CORTEZ).
Y no es que aquí en Coahuila tengan mucho de dónde elegir, pero por ahí hay algunos perfiles rescatables, como GERARDO AGUADO, CARLOS ORTA, JUAN PABLO VALDÉS y CARLOS MURILLO. Lo que sí es un hecho, es que les urge tomar acciones, ¡pero ya¡
ANEXOS CLANDESTINOS
Tan sólo 60 “anexos”, de los más de 200 que se calcula existen en Coahuila, se encuentran registrados ante la la Secretaría de Salud, mientras que el resto de esos lugares, en los que se ofrecen servicios de rehabilitación para personas que padecen problemas de adicciones, operan de forma clandestina, y en muchos de estos han ocurrido situaciones trágicas por el maltrato al que someten a los internos.
De ahí la importancia de la iniciativa que la presidenta del Congreso de Coahuila, LUZ ELENA MORALES, está proponiendo para reglamentar la operación de todos estos centros de rehabilitación, y sancionar con dureza a todos aquellos que se mantengan en la clandestinidad. Como legisladora, está cumpliendo así con una de sus funciones más importantes: crear leyes que sirvan para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Bien por ella.
LAS CAUSAS DE LAS REMESAS
Una débil oferta laboral en todo el país, altísimos índices de inseguridad en gran parte del territorio nacional, y una fallida política migratoria. De acuerdo con el empresario saltillense JORGE DÁVILA FLORES, esas son las tres principales razones por las que las remesas que mandan los paisanos de Estados Unidos a México no han dejado de crecer, y podrían superar en el sexenio los 300 mil millones de dólares.
Es decir, el aumento en las remesas se debe a fallas coyunturales cometidas por quienes gobiernan en el país, y no por aciertos del “inquilino de Palacio”, cómo él mismo insiste en presumir. Si hubiera hecho bien su trabajo, si hubiera cumplido lo que prometió, cientos de miles de mexicanos no habrían tenido que emigrar a los Estados Unidos durante los últimos seis años. Pero como no lo hizo ni medianamente, el creciente número de paisanos viviendo y trabajando en el vecino país, se ve reflejado en el constante incremento de las remesas que estos envían. No lo pudo haber explicado mejor Jorge Dávila.
CÓMO EL AVIÓN PRESIDENCIAL
La tragedia de Altos Hornos de México cada vez se parece más a la famosa venta, rifa y vuelta a vender del avión presidencial. Qué si la va a comprar Julio Villarreal; que mejor le va a entrar el grupo Argentem; que si los chinos o los kikapús le van a meter millones de dólares; que si López Obrador, después de haber sido el responsable de “tronar” la empresa, ahora sí la va a rescatar. Qué si Alonso Ancira se fue; que ya regresó, que nunca se ha ido y que nunca se irá.
Versiones van y versiones vienen, pero lo cierto es que la otrora poderosa empresa acerera, la que más empleos generaba en todo Coahuila, está a unos cuantos días de ser declarada en bancarrota, y todo por el capricho y la sed de venganza de un individuo que, ensordecido de poder, se empeñó en destruirla.
“El final se acerca ya, lo esperaré serenamente” dice un verso de la canción “A mi manera”. Y así ocurre con AHMSA. Su final está cerca, muy cerca, y por lo que se ve, lo poco que quedó de la empresa va a terminar por ser vendido como fierro viejo al mejor postor. A ver si con lo que saquen logran al menos pagar lo que se les debe a los trabajadores, que son las principales víctimas y los menos culpables de los caprichos de “ya sabes quién”. En cuanto a los proveedores, se ve muy difícil que les toque algo, y mucho menos a los socios, quienes se pueden dar por bien servidos si esta bancarrota no termina por afectarles también en su patrimonio personal.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 040 días de este gobierno. Faltan 90 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! Y por cierto, ¿Qué cree que dijo este martes el “inquilino de Palacio”? Dijo que ahora sí, a más tardar en septiembre, México va a tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. ¡Magazo¡ En tres meses va a hacer lo que en seis años no pudo, aunque lo prometió como cien mil veces.