Ciudad del Vaticano.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó este primero de julio que el Papa Francisco decretará la canonización de 14 beatos el próximo 20 de octubre de 2024. Así lo ha decidido el pontífice durante el Consistorio ordinario público en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano.
Entre los personajes que serán proclamados santos se encuentran el fundador de los Misioneros y Misioneras de la Consolata, el beato Giuseppe Allamano, el hermano Ruiz López y otros diez entre frailes menores y laicos masacrados en Siria en 1860, y las fundadoras de congregaciones Marie-Léonie Paradis y sor Elena Guerra, serán proclamados santos por el papa Francisco el próximo 20 de octubre.
Mientras que el beato Carlo Acutis, el joven laico conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de internet, será elevado a los honores de los altares “en una fecha aún por determinar”, probablemente durante el Jubileo de 2025, junto con otras canonizaciones.
El pasado 23 de mayo, Francisco había aprobado los decretos para estas canonizaciones. Este otoño, el piamontés Giuseppe Allamano, que vivió entre 1851 y 1926, será inscrito así en el Rollo de los Santos. Por motivos de salud no pudo misionar como hubiera deseado, pero en 1901 fundó el Istituto Missioni Consolata, desde el santuario mariano de Turín del que era rector, dedicado a Nuestra Señora Consolata, y a petición de Pío X creó también una rama femenina. Juan Pablo II lo beatificó en 1990.
Así mismo, el 20 de octubre fueron proclamados santos Manuel Ruiz López y siete compañeros, de la Orden de Hermanos Menores, y Francisco, Mooti y Rafael Massabki, fieles laicos, asesinados por odio a la fe en Damasco (Siria) entre el 9 y el 10 de julio de 1860. Esa noche, un grupo de milicianos drusos procedentes del Líbano que se dirigían a Siria atacaron el convento y la iglesia franciscana de San Pablo, masacrando a ocho frailes menores, siete españoles y un austriaco, junto con tres hermanos, cristianos maronitas, que se encontraban en el convento. Fueron beatificados en 1926 por Pío XI.
Junto a ellas, el Pontífice canonizó a Marie-Léonie Paradis (nacida Virginie Alodie), religiosa canadiense que vivió entre 1840 y 1912 y fundó la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia. Y finalmente también a Elena Guerra, nacida y residente en Lucca en el siglo XIX, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, conocidas como las “Hermanas de Santa Zita”, dedicadas a la educación de las niñas.
Adicionalmente, la ceremonia de canonización programada para octubre de 2024 no sólo canoniza, sino también resalta la continuidad histórica de la Iglesia en reconocer y celebrar las vidas de aquellos que han mostrado un compromiso extraordinario con la fe católica. (EL HERALD CON INFORMACIÓN DE VATICAN NEWS)
Su Santidad el Papa Francisco y el Colegio Cardenalicio votaron esta mañana sobre la legalidad de declarar la canonización de los mártires de Massabki junto con 12 santos, entre ellos el beato Carlo Acutis y los mártires franciscanos de Damasco.
Felicitaciones a la Iglesia… pic.twitter.com/bvPjF2VFrE— Maronitas (@maronitas_es) July 1, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año