La fiesta del Bola 9 en Arabia Saudita: Gloria y ganancias astronómicas para los mejores

Imagen de rigo erives en Unsplash

Del 3 al 8 de junio de 2024, el Green Hall de Jeddah en Arabia Saudita se convirtió en el epicentro del pool mundial al albergar el Campeonato Mundial de Pool, que reunió a 128 de los mejores jugadores del planeta, todos compitiendo por el prestigioso título de Campeón Mundial y premios de ensueño.

Este año, el Campeonato Mundial de Pool rompió récords con una bolsa de premios histórica de un millón de dólares, lo que mantuvo a aficionados, apostadores y analistas deportivos pegados a las pantallas, esperando ansiosamente ver quién se llevaría los impresionantes $250,000 del primer premio, una cifra que rivaliza con las ganancias de los mejores casinos online para high rollers. Además, Arabia Saudita, como país anfitrión, se aseguró de que todos los participantes recibieran al menos $1,000.

Así pues, el torneo de 2024 se convirtió en el más lucrativo en la historia del Campeonato Mundial de Pool, y fue Fedor Gorst quien se llevó la gloria y el premio mayor de $250,000.

Ganadores anteriores

El español Francisco Sánchez Ruiz ganó el título en 2023 y se embolsó aproximadamente $60,000 por levantar el trofeo. Ruiz comenzó el torneo con pie derecho, logrando una victoria de 9-4 sobre el filipino Kyle Amoroto y avanzando a los últimos 64; sin embargo, fue eliminado por Mickey Krause en la primera ronda de la Etapa 2.

Otros competidores destacados incluyeron a Joshua Filler y Shane Van Boening, ambos ex campeones mundiales. Shane Van Boening ganó el título en 2022 al vencer a Albin Ouschan en la final en la Marshall Arena, Milton Keynes, llevándose unos $65,000 en premios. Fue un año histórico para Estados Unidos, ya que Shane se convirtió en el primer estadounidense en ganar desde Earl Strickland en 2002.

Albin Ouschan, campeón mundial en 2021, ganó su segundo título al derrotar a Omar Al Shaheen de Kuwait 13-9 en la Marshall Arena. El austriaco se mostró feliz de llevarse a casa $50,000 y el trofeo del campeonato mundial, añadiendo su nombre nuevamente desde su victoria en 2016.

La intensidad del torneo

La competencia se vuelve feroz al avanzar hacia los últimos 8, donde los premios son más atractivos, pero también más difíciles de alcanzar. En las primeras etapas del torneo de 2024, algunos campeones notables y favoritos del público fueron eliminados; por ejemplo, el dos veces campeón Ouschan fue eliminado al avanzar a los últimos 64, sufriendo una derrota de 9-3 ante Johan Chua.

El campeonato mundial reúne a jugadores de todo el mundo, todos compitiendo por el trofeo, el derecho a presumir y, por supuesto, el dinero. El premio para el ganador de este año fue más de cuatro veces el monto del año pasado, y la última vez que se vio un premio tan grande fue hace casi dos décadas, cuando Darryl Peach y Ronnie Alcano se llevaron $100,000 por ganar los títulos de 2006 y 2007 en Filipinas.

Resumen de premios de este año

En el Campeonato de Bola 9 de 2024, había $100,000 para el subcampeón, mientras que los semifinalistas se llevaron $50,000 cada uno y los cuartofinalistas recibieron $27,000. Los últimos 16 se llevaron $15,000 cada uno, y los últimos 32 y 64 ganaron $7,000 y $3,500 respectivamente. Un bono de $2,000 fue reservado para los jugadores que compilaron la mayor cantidad de breaks y carreras, y la misma cantidad fue otorgada a los perdedores en la calificación, mientras que los últimos 128 se llevaron $1,000 cada uno.

El campeonato mundial en Arabia Saudita fue considerado por muchos como uno de los mejores y más grandes de la historia, no solo por los generosos premios. Pia Filler, la única jugadora femenina del torneo, dijo que era el mejor escenario que había visto y el mejor lugar donde había jugado.

El ex campeón Ruiz también expresó su alegría, diciendo que fue fantástico jugar y defender el campeonato mundial en el evento más grande visto en el deporte. Añadió que tener un nuevo destino para los campeonatos de pool era genial para los aficionados y jugadores y un gran movimiento que impulsó el deporte a alturas globales. Otro jugador que elogió los Green Halls fue el singapurense Aloysius Yapp, quien dijo que era, con mucho, el mejor lugar en el que había jugado a lo largo del tour de Bola 9.

El 2024 marca el inicio de una asociación de 10 años entre el Tour Mundial de Bola 9 y el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, con el Campeonato de Bola 9 programado para llevarse a cabo en el Reino de Arabia Saudita hasta al menos 2033.