España desarrolla una app para evitar que los menores ingresen a páginas para adultos a través del teléfono celular

Foto de depositphotos.com

Madrid, España.- El Gobierno de España ha dado un paso significativo hacia la protección de los menores en el entorno digital con la presentación de ‘Cartera Digital Beta’. Esta innovadora aplicación móvil, presentada por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, promete ser una herramienta crucial para limitar el acceso de los menores a contenidos para adultos.

La Cartera Digital Beta no solo se enfoca en la verificación de la mayoría de edad, sino que también es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad digital y el Gobierno espera que la aplicación esté lista para finales de verano, por lo que se espera que empiece a estar operativa para el mes de septiembre.

En cuanto a su funcionamiento, se trata de una app móvil que contará con un sistema de verificación de edad. Más que nada, porque su intención es restringir que los menores en España puedan acceder a contenidos para adultos.

Además, caducará cada 30 días para impedir que las plataformas puedan hacer una trazabilidad de la persona y que no haya cruces entre distintas aplicaciones. La Cartera Digital también podría servir para almacenar otros documentos oficiales de los usuarios, como sus titulaciones universitarias, datos de empadronamiento o el DNI electrónico.

Dentro de esta aplicación para teléfonos inteligentes se guardará, de forma segura, una credencial de mayoría de edad emitida por el propio Gobierno. Y esta, se tendrá que presentar cada vez que cualquier usuario quiera acceder a este tipo de contenidos.

No obstante, como apunta la directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, esta credencial es completamente anónima, y solamente sirve para garantizar que el usuario en cuestión es mayor de edad. Por lo tanto, esta credencial que se va a dar no contiene ningún dato personal, y por esto mismo cada usuario contará con una letra que le identificará como mayor de edad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también gestionará un listado de páginas con contenido para adultos no sometidas a la jurisdicción española con el objetivo de que los navegadores puedan verificar la mayoría de edad antes de presentar sus contenidos.

“En octubre de 2027 todas las plataformas digitales que operen en la Unión Europea tendrán que incorporar esta limitación de la edad. Nos estamos adelantando y pidiendo a las plataformas que se adelanten con nosotros porque lo que está en juego creemos que lo justifica”, defendió el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, en rueda de prensa.

Por otra parte, como ha explicado el Gobierno, este sistema únicamente estaría disponible en las plataformas en las que hay contenidos para adultos con sede en España. Sin embargo, por ahora, deja fuera al resto de páginas que están disponibles en Internet. Aunque, también se ha explicado que desde otros países de la UE están trabajando en desarrollar unas medidas similares para controlar el acceso de menores a estos contenidos. (EL HERALDO)