Alistan SEDU e Inspira Coahuila estrategia para fortalecer aprendizaje del inglés

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Emmanuel Garza Fishburn, dijo que esa dependencia junto con la oficina Inspira Coahuila que preside la señora Paola Rodríguez López, alistan una estrategia orientada a fortalecer el aprendizaje del idioma inglés entre los alumnos de educación básica de la entidad.

Lo anterior, según manifestó el funcionario, es con el objeto de hacer a estos estudiantes más competitivos y que adquieran la confianza para comunicarse en un entorno donde es fundamental el dominio de esa segunda lengua, como es el estado de Coahuila, a partir de la constante llegada de inversiones en el marco del fenómeno del nearshoring.

Dijo que estas estrategias representan una prioridad para el gobernador Manolo Jiménez y se pondrán en marcha a partir del próximo ciclo escolar 2024 – 2025 que iniciará en el mes de agosto.

“Algo muy importante es que desde la oficina Inspira se ha ido detonando una colaboración muy cercana con la secretaría de Educación para alinear todo el programa de formación del inglés en el estado, por ello, en adición al fortalecimiento del propio Programa Nacional de Inglés, el próximo ciclo escolar vamos a estar piloteando en coordinación con Inspira varias estrategias, vamos a ver cómo van a estar funcionando y operando y a partir de los resultados de esas estrategias vamos a escalar en la enseñanza de esa segunda lengua”, dijo el secretario.

Mencionó que la estrategia consta de varios elementos, entre los cuales destaca el fortalecer el talento de los profesores de inglés en la entidad a través de un diagnóstico que  permitirá conocer su nivel de dominio y posteriormente la puesta en marcha de un programa de desarrollo para que los docentes  puedan también ir mejorando no sólo en su nivel de dominio, sino también en las habilidades pedagógicas que se requieren para la enseñanza.

Otro elemento, dijo, tiene que ver también con los alumnos, a los que se diagnosticará también para ver cuál es su nivel de dominio y posteriormente se les ubicará en grupos diferenciados acorde a dicho nivel, procedimiento que se llevará a cabo con base a un programa que estará basado en el marco común europeo de referencia para la enseñanza de esa lengua extranjera. (ÁNGEL AGUILAR)