PREGONERO

El Barrio Mágico del Ojo de Agua de Saltillo

Allá por 2015 conocí al sacerdote José Luis del Río (QEPD), conocido por ser el exorcista de Saltillo, pero también, uno de los hombres más enamorados del barrio del Ojo de Agua de Saltillo, y cómo no, si su vocación lo llevó a estar durante más de 30 años al frente de esa parroquia, una de las más representativas de la ciudad.

Llegué con él buscando contradecir la historia política-oficial de la fundación de Saltillo, sobre todo de la fecha, porque alguien tenía que decirme porqué en el arco del templo erigido sobre el manantial donde se fundó la ciudad se encontraba el 1555 y no el 1577.

La entrevista llevó a la publicación de un reportaje que entonces regresó el debate público del verdadero año de fundación, con algunos historiadores molestos y otros apoyando el dato del sacerdote.

Tanto era el amor del padre José Luis por su barrio, que sus restos descansan en la iglesia que cuidó por tres décadas.

Pero es que algo tiene ese barrio, esas calles angostas, esas pendientes elevadas y esas escalinatas para entrar al templo, que pareciera que quien las sube ha cumplido ya la penitencia y puede comulgar sin recato.

Porque son muchos los personajes que el Ojo de Agua ha dado a Saltillo, todos enamorados de su barrio, sus tradiciones y su gente.

Ahí está por ejemplo el periodista y locutor Carlos Gaytán Dávila, que cada que puede y se inspira escribe algún texto sobre alguna anécdota de las calles de su barrio.

O el mítico Francisco Gámez Cardona, conocido por su mote de “Pancho la Gallina”, apodo que por cierto el mismo Carlos Gaytán ha contado sobre su origen, un ícono de los matlachines de Saltillo.

También están los festejos de ese barrio, desde el tradicional Viacrucis que parte de la iglesia hasta el Mirador, y en donde participan los mismos vecinos del Ojo de Agua caracterizados de los personajes bíblicos, hasta las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Ojo de Agua, cuando cientos de matlachines acuden de diferentes partes del estado e incluso del país para danzar los mejores sones ante la multitud que acude a venerar la imagen.

Este sábado el Barrio del Ojo de Agua de Saltillo se convirtió en el primer barrio de Coahuila en recibir la denominación de Barrio Mágico de México, entregada por la Secretaría de Turismo Federal.

No podía ser otro barrio el primero, sino éste, donde nació Saltillo. Donde, hasta la fecha, brota agua que da el nombre a la ciudad y que es considerada bendita por los fieles creyentes.

Si un barrio puede representar a Saltillo es justamente este mítico barrio.

Hace unos años, durante las celebraciones del aniversario de fundación de Saltillo, el padre Nacho, actual párroco de este barrio, pidió a las autoridades municipales que consideraran ampliar el Centro Histórico hasta el Ojo de Agua. Aunque ahora, con la denominación de Barrio Mágico y el potencial turístico que tiene este nombramiento, quizá sean otros los barrios cercanos los que querrán que se les considere como parte del Ojo de Agua.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.