El huachicoleo en Coahuila, se ha visto reducido hasta en un 50 por ciento aseguró el Fiscal General del estado Gerardo Márquez Guevara, quien reconoció que no solo Parras de la Fuente es foco de ordeña de ductos de Pemex, sino también Francisco I. Madero y General Cepeda.
El Funcionario, dejó claro que este es un delito del orden federal y aseguró que se mantiene la coordinación y prevención en la mesa de seguridad.
“Ayer (este viernes) se trabajó en este tema de robo de combustibles, el informe se presenta de manera errónea ya que es del primer trimestre por eso hay una elevación aparente” aclaró el Fiscal.
Señaló, que estos ductos vienen desde Cadereyta, Nuevo León, y desde allá se monitorea la presión de los ductos donde ante una variación se sabe que está siendo ordeñado en un punto de estos municipios mencionados principalmente.
“Se han visto reducidos hasta un 40 o 50 por ciento, sin embargo, se han quedado algunas prevenciones, la misma Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional establecen el área de responsabilidad de vigilancia de cada uno de los que estamos en esta mesa de trabajo”, comentó.
Dijo que si bien Parras es donde más se han encontrado perforaciones, se tiene ordeña en varios municipios de Coahuila.
Como se sabe el huachicoleo es considerado un delito que consiste en el robo de hidrocarburos para luego venderlo de manera clandestina.
Los delincuentes utilizan herramientas de alta calibración para perforar ductos de gasolina que están bajo tierra donde incluso conectan válvulas para llenar pipas completas y venderlas al mejor postor. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Se queda Instituto Electoral de Coahuila sin presidente. INE destituye a Rodrigo Paredes
- SALTILLO15 enero, 2025Será tangible modernización del transporte a partir de julio
- COAHUILA14 enero, 2025Implementará PC de Coahuila plan en Los Chorros en caso de congelamiento
- COAHUILA14 enero, 2025Pide PC de Coahuila evitar información del clima de canales no oficiales