Un estudio científico determina la edad a la que termina la juventud

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/EELG

Palo Alto, California.- ¿Cuándo se supone que termina nuestra época de juventud? La ciencia se ha encargado de buscarle una explicación al concepto de “joven” e intentar delimitar con un número. Para contestar a esa interrogante un nuevo estudio ha revelado cuándo se termina esta etapa en la edad desde la perspectiva de la ciencia.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, revelaron que la juventud se termina a la edad de 34 años. En dicho estudio en dónde se determinó cuándo es que la juventud se acaba según la ciencia, participaron 4 mil 263 personas entre 18 y 95 años de edad.

El estudio se enfocó en analizar los niveles de proteínas en el plasma sanguíneo, y fue en este análisis en donde se descubrió que hay tres edades cruciales donde los cambios en las proteínas son más pronunciados, marcando etapas en el proceso de envejecimiento.

Éstas son a los 34, 60 y 78 años, divididas de la siguiente forma, según el estudio:

  • Edad adulta – 34 años
  • Madurez tardía – 60 años
  • Vejez – 78 años

La investigación también detalla que existen tres puntos de inflexión a lo largo de la vida en los que se puede lograr apreciar los lapsos en los ciclos del envejecimiento y las edades son: a los 30, a los 60 y a los 78 años. Es decir, a estas edades es cuando los investigadores observaron más cambios en las proteínas en sangre antes citadas. Y, curiosamente, también hay estudios que determinan que a los 78 es cuándo se considera que una persona es anciana.

No obstante, también se determinó que hombre y mujeres envejecen de manera diferente pues de las 1.379 proteínas que cambian con la edad, 895 mostraron variaciones significativas entre sexos, aunque los resultados aún no son definitivos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años, de acuerdo con el portal oficial del organismo global. Esta definición, orientada en el campo de la estadística, implica a su vez que se considere como “niños” a aquellas personas menores de 14 años. Sin embargo, la definición de juventud en ciencia es distinta.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) define a los jóvenes entre los 17 y 21 años, aunque las definiciones sociales son cambiantes y ajenas a la ciencia. (EL HERALDO)

 

https://www.nature.com/articles/s41591-019-0673-2