Son riñas por exceso de alcohol principales detonantes de homicidios en la Región Sureste de Coahuila: Fiscal

El titular de la Fiscalía General de Coahuila (FGE), Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que de los 20 casos de homicidio registrados en lo que va del año en la Región Sureste de la entidad, las riñas ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol son la principal causa de estos decesos, de los cuales la mayoría de los casos se encuentran resueltos y solamente dos están pendientes de resolverse.

El Fiscal destacó que entre estos casos también se tienen contabilizados tres feminicidios, los cuales se encuentran totalmente resueltos tras ser identificados  los probables responsables y puestos a disposición de los tribunales.

“Tenemos registrados 20 eventos en la Región Sureste, que tienen que ver con la privación de la vida de personas del sexo masculino y femenino, tenemos tres feminicidios los cuales se encuentran totalmente resueltos e identificados los probables responsables y puestos a disposición de los tribunales”, dijo el Fiscal.

“Aquí hay que destacar que de los 17 eventos en donde la víctima es un hombre, tenemos 15 casos resueltos con detenidos, de estos 20 eventos solamente dos están pendientes por resolver, porque necesitamos algunos datos de prueba todavía para generar la orden de atención”, agregó.

Mencionó que otros cuatro casos están presuntamente relacionados con casos de narcomenudeo, lo que ha sido posible determinar ya que cada vez que hay una detención por ese delito, se analiza e integra la carpeta de investigación para que esta última genere la información necesaria para identificar la existencia de grupos dedicados al trasiego al menudeo de narcóticos.

Señaló que este análisis permite saber si hay contiendas o deudas entre uno y otro grupo y si esto pone en peligro la vida de los propios integrantes de los grupos delincuenciales, lo que permite en un momento dado la prevención de algún crimen.

“Eso es lo que nos ha dado en los últimos años la posibilidad de reducir los homicidios hasta en el 90 por ciento en relación con el año 2012 que fue el más álgido, hemos venido bajando. La primera determinación o clasificación que hacemos es cuáles de estos homicidios están relacionados con rivalidad delincuencial, lo que  evidentemente tiene también una vinculación con el narcomenudeo”.

“De estos delitos nosotros solamente tenemos cuatro identificados en estas condiciones, esto es importante porque el resto de los eventos corresponde a circunstancias personales, como son riñas o festejos en los que la ingesta del alcohol o algún narcótico lleva a este resultado”, puntualizó el Fiscal de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)