Reporta FGE incremento de jóvenes no localizadas al inicio de temporada vacacional de verano

Con el inicio de la temporada vacacional de verano, la Fiscalía General de Coahuila ha registrado un incremento de entre un 10 y 15 por ciento en los reportes de jovencitas de 16 a 18 años de edad que no son localizadas, procediendo inmediatamente a su búsqueda, lográndose hasta el momento en la totalidad de los reportes, su localización y reintegración a su entorno familiar.

Lo anterior fue dado a conocer por el Fiscal para Personas Desaparecidas de esa dependencia, José Ángel Herrera Cepeda, quien señaló que en las últimas semanas se han registrado 12 casos de jóvenes no localizadas, quienes salieron de sus hogares principalmente a causa de pleitos familiares, o encuentran fácil en un momento dado irse a a otros lugares con sus amigas o sus parejas.

El funcionario mencionó que de estos 12 reportes cuatro fueron hechos en la Región Sureste, cuatro más en la Norte, y el mismo número en la Región Laguna, destacando que la incidencia de estos casos se debe a una situación generalizada.

A pregunta expresa, José Ángel Herrera aseguró que en ningún momento se ha tomado conocimiento de que alguno de estos reportes esté relacionado con el delito de trata.

“En últimas fechas, de hecho en estas semanas si ustedes lo ven ha habido un aumento en el reporte de menores no localizadas, pero todas han sido en su momento localizadas, aseguradas y restauradas a sus familias, pero ha aumentado aproximadamente como del 10 al 15 por ciento, son principalmente jóvenes de 16 a 18 años”, dijo el Fiscal especializado.

“En estos casos las jóvenes se van con el novio, se van con las amigas, se van por algún problema al interior de su casa, sin embargo son posteriormente localizadas y restauradas, en ese sentido la instrucción del Fiscal General ha sido clara en el sentido de que no hay que medir esfuerzos ni escatimar recursos materiales en la tarea de localizar a estas jovencitas justamente para evitar la comisión de otro delito”, agregó.

Indicó que se está trabajando con el sistema de Educación Pública para que a través de las escuelas, sobre todo de secundaria y preparatoria se den pláticas de sensibilización sobre este tema a las menores de edad y a los padres de familia para que a través del diálogo se eviten situaciones que lleven a la menor a alejarse de sus hogares y pongan en riesgo su integridad.

Además, por lo que refiere al delito de trata de blancas, José Ángel Herrera mencionó que a la fecha se han registrado cuatro casos de este ilícito en la entidad, mismos que afortunadamente ya fueron resueltos y los responsables ya se encuentran tras las rejas, por abusar de adolescentes, mismas que eran obligadas a prostituirse. (ÁNGEL AGUILAR)