Liquidarán en Ramos Arizpe más de 150 mdp de deuda pública al concluir 2024; se llegará a deuda cero 

Con la finalidad de liquidar al 100 por ciento la deuda histórica de Ramos Arizpe al concluir el 2024, la cual ascendía en 2019 a poco más de 100 millones de pesos, la administración encabezada por el alcalde, Chema Morales registra un avance del 95 por ciento en la liquidación de este rubro, restando entre los 2.5 a 3 millones de pesos.

Jorge Soto Duarte, tesorero municipal señaló que, de 2019 al inicio de 2024, la administración municipal ha liquidado más de 120 millones de pesos de deuda, los cuales 100 millones corresponden a la deuda histórica y 15 millones a pago de proveedurías, adeudos en servicios médicos con el Hospital Universitario de Saltillo y un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Como único adeudo y que ronda los 2.5 millones de pesos es el crédito con Banobras, el cual, indicó el funcionario podría liquidarse entre los meses de agosto y diciembre de este año ya que hacerlo antes podría generar una penalización por pronto pago debido a que está estipulado que dicho adeudo sea finiquitado en mayo de 2025.

“Tanto la pasada administración como en la actual se ha cumplido con Todas sus obligaciones; sin embargo, aún contamos con pagos pendientes que se generan normalmente año con año como son el servicio médico” explicó.

Destacó que resta un cinco por ciento de deuda pública por liquidarse este año y lograr la deuda cero en el ayuntamiento. Asimismo, Soto Duarte recalcó que el alcalde no contempla este año la contratación de deuda por ningún motivo con la intención de dejar saneada la cuenta pública. (EDUARDO SERNA).