ACONTECER

NUEVOS NOMBRAMIENTOS 

Dicen los que se las saben de todas, todas, que el próximo lunes, o en el transcurso de la próxima semana, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ va a entregar nuevos nombramientos, aunque sin precisar cuantos, para que cargos, ni para quienes.

Pero se especula que así como pudiera haber altas, también podría haber algunas bajas importantes, sobre todo de aquellos que no han cumplido su encomienda a lo largo de estos primeros meses de gobierno. Pronto se despejarán las dudas, porque el único que lo sabe a ciencia cierta en estos momentos es el propio gobernador.

La lista de los que están esperando recibir una oportunidad está más larga que la fila de las tortillas a pleno mediodía: ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES, RICARDO AGUIRRE, PANCHO TOBÍAS, y ahora también JAIME BUENO, SONIA VILLARREAL, RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, más los que se acumulen de aquí al lunes.

Dicen que los únicos con chamba amarrada son MARÍA BÁRBARA CEPEDA y GABRIEL ELIZONDO. De los demás, pronto lo sabremos.

NUEVO MAGISTRADO

Dónde si salió humo blanco es en el Tribunal de Justicia de Coahuila, en dónde el magistrado MIGUEL MERY AYUP le otorgó el cargo de magistrado supernumerario a GUILLERMO DAVID PÉREZ, quién se venía desempeñando como magistrado del Primer Tribunal Distrital con residencia en Saltillo, y que ahora se hará cargo, al menos de manera provisional, del lugar que ocupaba HOMERO RAMOS GLORIA en la Sala Penal.

De esta forma, David Pérez será el tercer magistrado supernumerario en el Poder Judicial de Coahuila, junto con Griselda Elizalde y Gustavo Sergio López quienes se mantienen como tales desde abril del año pasado, a la espera de que les llegue el nombramiento definitivo como magistrados numerarios, o bien a que se designe a quién ocupará dicha posición.

SALTILLO PONE LA MUESTRA

Durante la toma de protesta de ALFREDO LÓPEZ VILLARREAL como nuevo presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, el presidente nacional de ese organismo empresarial, JOSÉ MEDINA MORA ICAZA, destacó los logros en materia laboral que se han alcanzado en Saltillo, entre ellos el ser la ciudad de la República con menor informalidad,  la que tiene el mayor porcentaje de trabajadores con prestaciones laborales y el mayor porcentaje de trabajadores con contrato escrito, así como por el modelo de formación dual que aquí se desarrolló y en el que participan las empresas, los trabajadores y el Gobierno del Estado.

En todos estos logros, la Coparmex ha tenido un papel preponderante, y eso es algo que se les debe reconocer a todos los que la han presidido en los últimos años, muchos de los cuales estuvieron presentes en el evento, entre ellos LUÍS ARIZPE, JUAN CARLOS LÓPEZ y JORGE VERÁSTEGUI. Justo es también reconocer el papel que ha desempeñado MIGUEL MONROY y su equipo, quienes desde hace varios años son los responsables de la operación de la Coparmex, y por lo tanto también responsables directos de los logros alcanzados.

Además, Medina Mora le entregó un merecido reconocimiento a ROBERTO CABELLO, quien concluyó su gestión como presidente, y de pasada, así como no queriendo la cosa, dejó muy clara la postura del sector patronal en torno a la posible y nada deseable sobre representación que Morena y sus aliados tendrán en el Congreso y en el Senado —lo cual les daría la mayoría calificada— así como en los peligros que entraña la aprobación del famoso “plan c” de AMLO, que implica la reforma al Poder Judicial con todos los riesgos que esto representa para la vida democrática del país.

INVIABLE TERCERA VÍA

El notario público y empresario inmobiliario RAÚL GARZA DE LA PEÑA se va a quedar con las ganas de que el Gobierno del Estado o la Federación le construya una carretera que atraviese su rancho ubicado en San José de los Nuncios, en Ramos Arizpe.

Hace unos días, Raúl propuso que por ahí podía pasar una tercera carretera para comunicar Saltillo con Monterrey, cruzando desde la Kimberly Clark hacia Santa Catarina, pero el gobernador MANOLO JIMÉNEZ le respondió que lo más viable sería ampliar las actuales carreteras, tanto la libre como la de cuota, antes de pensar en construir una nueva, con todo lo que esto implicaría en materia de inversión, impacto ambiental, permisos de construcción, liberación de vías, etc. Así es que por lo visto, Raúl se va a quedar con las ganas de hacer el negocio de su vida. Mejor que se compre un boleto de Melate, chance y le pegue al premio mayor.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 035 días de este gobierno. Faltan 95 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

 Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor