Nueva York, EU.- El chip cerebral de Neuralink ya ha mostrado resultados prometedores para su primer receptor, Noland Arbaugh, desde que lo recibió en enero. ¿Pero es posible hackear el chip?
“La respuesta corta es sí”, dijo Arbaugh en una entrevista en podcast con Joe Rogan citada por Business Insider.
Mientras Rogan discutía tranquilamente la posibilidad de que los humanos fueran hackeados y se convirtieran en cyborgs, Arbaugh dijo que hackear su implante cerebral no serviría de mucho, al menos en este momento.
“Es posible que puedas ver algunas de las señales cerebrales”, dijo Arbaugh. “Es posible que puedas ver algunos de los datos que Neuralink recopila”. No está claro cómo se vería este tipo de datos.
El chip Neuralink -que tiene aproximadamente el tamaño de una moneda- contiene miles de electrodos que monitorean y estimulan la actividad cerebral. Luego, la información se transmite digitalmente a los investigadores.
Arbaugh, un cuadrapléjico de 29 años, dijo anteriormente a Business Insider que el chip cerebral le ha dado más independencia y le ha ayudado a reconectarse socialmente.
El chip le permite controlar un cursor en su computadora usando solo su cerebro.
“Lo he estado usando para enviar mensajes a personas en X, usar Instagram, responder correos electrónicos, practicar deportes de fantasía, leer cómics en línea y acceder a un sitio que uso para aprender japonés”, dijo.
“También lo usé para reservar un hotel para cuando visité la sede de Neuralink”, agregó.
Arbaugh le dijo a Rogan que si estaba conectado a su computadora en el momento del hackeo, alguien podría dirigir y controlar el cursor del mouse.
También podrían acceder a sus mensajes y correos electrónicos ingresando a su computadora, agregó.
Sin embargo, la posibilidad de ser hackeado no es un tema tabú para Arbaugh. Dijo que le advirtieron sobre el riesgo antes de comenzar el procedimiento, pero que no le preocupa.
“Es lo que es”, dijo Arbaugh. “Creo que si sucede, sucederá”.
El fundador de Neuralink, Elon Musk, ha predicho que algún día el chip podrá “resolver” afecciones mentales como el autismo y la esquizofrenia. Esto ha sido cuestionado por algunos neurocientíficos que no creen que el chip pueda cambiar la estructura de desarrollo del cerebro afectada por ciertas condiciones.
Pero la tecnología puede ayudar a pacientes paralizados como Arbaugh a experimentar un mejor movimiento. Sin embargo, con el tiempo Musk espera popularizar los chips Neuralink y convertirlos en un “Fitbit en tu cráneo”. Si eso se convierte en realidad, las preocupaciones sobre los hackers podrían ser más apremiantes. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Recibiremos a mexicanos deportados; México tiene plan, señala Sheinbaum
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Rusia dispara su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania: Kiev
- MEXICO20 noviembre, 2024Pide INE postergar 90 días elección judicial
- MEXICO20 noviembre, 2024Si no pueden, renuncien, lanzan desde Acapulco