Luego de advertirse un aumento en la presencia del mosquito transmisor del dengue, a causa de las lluvias que se han dejado sentir en la región, el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó los dos primeros casos de esta enfermedad detectados en Ramos Arizpe y Francisco I. Madero.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a protegerse de la picadura de estos insectos y realizar acciones para evitar los encharcamientos y acumulación de agua que, recordó, sirven de nido para el desarrollo del vector.
Fue desde la semana pasada que se presentaron lluvias intensas en la entidad debido al paso de la tormenta “Alberto”, esto dejó una gran acumulación de agua en diferentes regiones.
“En la actualidad tenemos dos casos de dengue que fueron confirmados ayer. Ha sido uno en la ciudad de Francisco I. Madero y uno en Ramos Arizpe”, señaló.
Durante el fin de semana, tras la tormenta, el secretario de Salud advirtió del aumento en la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, debido a los encharcamientos en calles y hogares.
“Hacemos llamado a la población ya que los encharcamientos y acumulación de agua producen el mosquito; hay que tener cuidado y no tener agua almacenada sin tapa”, exhortó.
Además, pidió a la ciudadanía que, en zonas donde se advierta presencia de mosquitos, cubrirse con mangas largas, usar repelente y colocar mosquiteros y/o protección en puertas y ventanas.
El virus del dengue es transmitido por el Aedes aegypti y provoca síntomas como dolores intensos en huesos, fiebre muy alta y, en el caso del hemorrágico, graves cuadros de sangrado, circunstancia que puede ser mortal de no atenderse a tiempo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tendrá Saltillo colchón de rescate
- COAHUILA21 noviembre, 2024Propone SEMA carril exclusivo para transporte de personal
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin