COMPETENCIA Y COOPERACIÓN  

 La Contaminación del Aire y los Vehículos Eléctricos

 Por: Dr. Sergio Colin Castillo

Utilizar vehículos eléctricos son una alternativa para disminuir la contaminación del aire ¿Cómo es su perspectiva de mercado?

Quizás usted siendo curioso o sensible a la contaminación en el aire, haya observado como esta ha crecido en la zona metropolitana de Saltillo-Ramos Arizpe. Las lluvias recientes han aplacado un poco esta sofocante realidad, pero siendo sensatos, no deberíamos esperar a que esta situación sea resuelta por condiciones externas. Vale la pena entonces preguntarnos ¿Qué tan serio es el asunto? ¿Qué explica esta situación? ¿Cuáles son las soluciones que se han intentado en otras ciudades o contextos? ¿Qué podríamos hacer para evitarla?

Evidentemente son muchas preguntas, por lo que la primera la remitiré a las notas que mi colega y amigo, el Dr. Alejandro Dávila Flores ha reseñado en diversos medios como el número que precede a este escrito, y a sus redes sociales. Solo advertiré que este es en efecto un problema muy serio pues ubica a la región como una de las más contaminadas de México y el mundo, en los últimos días rebasando 34% los niveles mínimos o moderados, desde abril del 2023, según lo aconsejable por el monitor global de la calidad del aire: World Air Quality Index (ver: https://waqi.info/#/c/25.464/-99.955/8.4z).

Sus consecuencias, aunque silenciosas son mortales, especialmente en niños y ancianos. Específicamente, las partículas suspendidas en el aire menores de 2.5 micras, al año 2020, por ejemplo, produjeron 123.5 muertes por millón de personas en América Latina, siendo el sector transporte el principal emisor con 19.1% de las emisiones, según lo reporta la revista Lancet en su sección Countdown, Healt and Climate Change in Latin America.

Para responder que factores explican estos niveles de contaminación, existe información poco precisa. ¿Son las fábricas, los automóviles, las tolvaneras, el desazolve de la periferia para aumentar la mancha urbana, el arrastre de contaminantes desde Monterrey, etc.? Este es un asunto pendiente que debe ser explicado por expertos. En específico me refiero a geógrafos, climatólogos, ecólogos, expertos en química atmosférica, flujos de viento, etc.

Lo cierto es que urge una solución a corto y mediano plazo, pero para responder la tercera pregunta habrá que estar consciente que por desgracia existen situaciones similares en otras regiones del mundo, algo que podríamos aprovechar para conocer que han hecho para lidiar con el problema. Sin duda la respuesta en su versión extendida cubre parte de la respuesta a la última pregunta aquí planteada. Así, con el ánimo de ofrecer una respuesta amplia, resumiré en dos partes adicionales a este escrito una propuesta interesante: los vehículos eléctricos.

En efecto, existen patrones y tendencias, y utilizar trasporte que no quema combustibles fósiles ha sido muy promovido (trasporte eléctrico, bicicletas, etc.). Así, si usted busca poner su granito de arena, una alternativa individual y voluntaria que hoy está al alcance de la mano es la compra de un vehículo eléctrico. En efecto, esta opción ha sido impulsada en países como la Unión Europea y nuestros vecinos del norte (EUA) donde los subsidios, dependiendo del estado, hacen que su precio se reduzca entre 7,500 y 15,000 dólares después de sumar el incentivo fiscal federal y el estatal. En México, algunas cifras reflejan a este mercado como una interesante opción. Por ejemplo, según reportes de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), la venta de vehículos híbridos y eléctricos a enero del 2024 alcanzaron una participación de mercado de solo el 6.6%, con una tendencia creciente pues desde enero del 2023 (un año) este tipo de vehículos crecieron 74.6%. Lo impactante de esta evolución es que los eléctricos crecieron 123.6%, aunque quiénes dominan en este segmento son los híbridos con aproximadamente el 80%. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, esta es una tendencia global y este segmento alcanza el 19% del mercado. En suma, su potencial de crecimiento se observa muy dinámico e interesante para los años que vienen.

Pero ¿Qué faltaría para dar un impulso a la venta de este tipo vehículos? Y sobre todo ¿Qué tanto impactaría este incremento en mejorar la calidad del aire?, ¿Cuál es la visión de quiénes distribuyen este tipo de autos? Reflexiones derivadas de conversaciones sostenidas con expertos en el mercado automotriz será parte de una siguiente entrega.

 

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El Heraldo de Saltillo
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