Registra INM disminución en aseguramiento en Coahuila

En la primera mitad del año se aseguraron 10 mil indocumentados que pasaban por Coahuila intentando alcanzar la frontera hacia los Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.

La titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sonia Guardiola Alemán, dio a conocer el dato y consideró que tal cantidad de personas es menor a lo que se ha registrado en años anteriores.

Comentó que en el 2023 fueron 36 mil los registros de indocumentados que reportó la institución a su cargo, razón por la cual la expectativa que se tiene para este año es que la cantidad de asegurados presente una disminución de manera comparativa.

Cuestionada sobre los trámites de deportación realizados por el INM como atención a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, la funcionaria federal comentó, sin precisar cifras, que éstos también han disminuido

Incluso comentó que para el grupo Beta que tiene a su cargo el apoyo humanitario, también han disminuido los rescates que se hacen principalmente en Ciudad Acuña y Piedras Negras, específicamente en el Río Bravo.

“En los últimos meses no han tenido intervención en recuperación de cuerpos y es buena noticia, estamos mejor equipados, tenemos cuatro aerobotes más justo para dar los recorridos a lo largo del río”, indicó.

Ante esta disminución, Guardiola reiteró el llamado a no arriesgarse a cruzar en zonas de alto riesgo como el desierto y el cauce del Río Bravo donde cada año sucumben hombres y mujeres e incluso menores de edad que intentan llegar a la unión americana. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor