Londres, Inglaterra.- Al menos 125 personas han muerto en varias regiones de México desde finales de mayo a causa de las intensas olas de calor que sufre este país, según un estudio divulgado este 20 de junio por el grupo de colaboración académica ‘World Weather Attribution’ (WWA, en inglés).
El informe de WWA, elaborado por científicos de México, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y los Países Bajos, afirma que “el cambio climático inducido por el hombre ha multiplicado 35 veces la probabilidad de que se produzcan episodios de calor extremo como los que se han vivido estos días en Norte y Centroamérica.
El análisis de las temperaturas máximas diurnas y nocturnas entre mayo y junio en varios países como México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos, concluye que en las fechas estudiadas se batieron récords de calor, alcanzando más de 45 grados durante días consecutivos en algunas regiones.
En nuestro país, además de las 125 muertes relacionadas directamente con el calor, se han reportado miles de casos de insolación y cortes de electricidad.
El WWA advierte que el número total de fallecidos a causa de las altas temperaturas probablemente no se conocerá en su totalidad hasta varios meses después del suceso.
Según los científicos, la sequía en la región ha agravado aún más la situación al impedir la dispersión de partículas contaminantes, disminuir la disponibilidad de agua y reducir la generación hidroeléctrica y el suministro de electricidad.
El Gobierno mexicano ha pronosticado la llegada de al menos cinco olas de calor entre marzo y julio. A primeros de junio, México acabó con la tercera ola de calor del año tras 15 días de intensas temperaturas; la primera se había registrado a mitad de abril y la segunda, del 3 al 13 de mayo.
Según informes de la Secretaría de Salud federal el estado con más víctimas mortales es Veracruz con 43 defunciones, seguido de Tabasco con 18 casos y Tamaulipas con 15 muertes. Según los datos de la Secretaría de Salud, en el estado de Guerrero se tiene el registro de una defunción.
Según los científicos de WWA, olas de calor de este tipo son ahora cuatro veces más probables que en 2 mil, debido a las emisiones que calientan el planeta.
Según el informe ‘Statistical Review of World Energy’ de la industria energética, las emisiones energéticas y el consumo mundial de combustibles fósiles alcanzaron máximos históricos en 2023; el consumo global de energía primaria alcanzó un máximo histórico de 620 julios, según el informe, mientras que las emisiones superaron por primera vez en la historia, desde que se tiene registro las 40 gigatoneladas de CO2. (EL HERALDO)
☀️The deadly heatwaves in North & Central America were made 35 times more likely due to #ClimateChange
Similar extreme temperature episodes have become 4⃣ times more likely since 2000, new research by WWA @Grantham_IC, @KNMI & @RCClimate shows 🧵
📰https://t.co/TN4DygPcDr https://t.co/pNkmTGod8h pic.twitter.com/qWRSRSrIUG
— World Weather Attribution (@WWAttribution) June 20, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD17 enero, 2025Embarazo entre los 20 y los 35 años disminuye riesgos para la madre y el bebé: IMSS Coahuila
- OPINIÓN17 enero, 2025EL VASTO MUNDO DE LA MANIPULACIÓN
- FINANZAS17 enero, 2025Cómo gestionar tus finanzas personales de forma efectiva
- MEXICO17 enero, 2025PTU en México: Lo que debes saber para recibir lo correcto desde tu empresa