Decretan por lluvia ‘toque de queda’ en Nuevo León

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- En una insólita medida debido a lluvias, el Gobierno estatal emitió la noche del miércoles un acuerdo para suspender el “transporte público y circulación de vehículos”, además de “actividades de trabajos o servicios” desde las 22:00 horas de ayer hasta el mediodía de hoy, permitiendo sólo actividad en hospitales, refugios y albergues.

La medida, aseguró el Gobernador Samuel García en un video difundido previo a la publicación, es para evitar accidentes por la tormenta “Alberto”, que la madrugada de este jueves tocaría tierra al sur de Tampico, pero desde el miércoles bañaba a Nuevo León, inundando vialidades y también provocando tragedias.

Hasta los primeros minutos de este jueves se habían reportado tres muertes: un joven de 16 años ahogado en el Río La Silla, al sur de la Ciudad, y dos menores, ambos de 12 años, electrocutados en Allende al contactar en su bicicleta un cable con luz.

El anuncio del “toque de queda” llegó luego de que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informara que aumentó al menos en 17 por ciento la expectativa del acumulado de lluvias en el Estado, respecto a la previsión inicial, anticipándose también que éstas se intensificarían a partir de las primeras horas de hoy.

“Viene esta noche-madrugada lo más fuerte, lo más pesado de este disturbio, de esta tormenta tropical”, dijo el Gobernador anoche en su mensaje difundido alrededor de las 21:30 horas.

“No hay necesidad de salir. Va a ser (publicado) un acuerdo oficial de Gobierno”, añadió.

El acuerdo fue publicado poco antes de las 23:00 horas.

“Por cuestiones de Protección Civil y para salvaguardar a la población, se suspende desde las 22:00 horas del día 19 de junio del 2024 a las 12:00 horas del mediodía del día 20 de junio del 2024, transporte público y circulación de vehículos, así como realización de actividades de trabajos o servicios”, dice el texto.

“(Esto), con la finalidad de que la población permanezca resguardada en este lapso de tiempo, exceptuándose de esta medida los hospitales públicos y privados, refugios y albergues que den servicio a la población.

“Se autoriza a la Dirección de Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León, a fin de que vigilen que se lleve a cabo la suspensión…, y tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de la población, y atiendan cualquier eventualidad”.

No precisa qué medidas tomarán las dependencias encargadas de vigilar el cumplimiento del acuerdo.

Oficialmente, “Alberto” se formó el miércoles como tormenta a las 9:00 horas, y al mediodía la Conagua y el SMN actualizaron sus pronósticos de lluvias.

La estimación inicial de la Conagua para Nuevo León era de un acumulado de hasta 300 milímetros, pero el SMN estimó que traerá hasta 350 milímetros, desde su inicio y hasta el próximo lunes.

Esa cantidad equivale al 56 por ciento de lo que históricamente llueve en promedio en Nuevo León, de 627.9 milímetros.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó que pueden presentarse lluvias de hasta 500 milímetros en partes altas de la entidad.

Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de la Conagua, indicó que los principales beneficios para las presas los esperan en La Boca, en Santiago, y Cerro Prieto, en Linares, mientras que Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, informó de la posibilidad de abrir las compuertas de La Boca si alcanza su máximo nivel. (AGENCIA REFORMA)