Se disparan un 20 por ciento males gastrointestinales

 

INFONOR

2 de cada 10 coahuilenses han presentado ya cuadros asociados al consumo de alimentos en mal estado

Con este calor, dos de cada diez coahuilenses han padecido ya un cuadro gastrointestinal o diarrea debido al consumo de alimentos en mal estado o agua contaminada.

Informó lo anterior el secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vázquez, al insistir en el llamado a prevenir estas enfermedades.

Como se ha advertido en estos meses las temperaturas han aumentado de manera histórica y con ellos sus consecuencias que, en este caso, han sido la descomposición de los alimentos de manera más rápida.

“Son temporadas donde aumentan enfermedades diarreicas agudas; tenemos un aumento del 20 por ciento”, indicó Aguirre Vázquez.

Ante esta situación se ha recomendado no consumir alimentos en la calle o de tener que hacerlo verificar que los establecimientos tengan buena higiene, agua corriente y medidas para manejar los alimentos que se sirven.

“Hacemos un llamado para prevenir todo esto y tomar líquidos y estar bien hidratado”, dijo.

Se recomienda por parte de las autoridades de Salud que, al presentar vómito, diarrea o las dos, acudan a un médico, no se auto medique y se procure la hidratación con sueros ya que un mal gastrointestinal puede llevar hasta la muerte.

Sobre las olas de calor, recordó que un hombre de aproximadamente 33 años murió de un aparente golpe de calor al trabajar a la intemperie y subir su temperatura corporal a 43 grados lo que lo hizo colapsar.

Por eso insistió que en estos meses se debe de tener cuidado al exponerse al sol y estar bien hidratado.

Finalmente señaló que hasta el momento no se ha tenido ningún reporte de dengue en todo el estado. (DAVID GONZÁLEZ|INFONOR)