Apulia, Italia.- El Papa Francisco abogó este 14 de junio ante los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, por dar una dimensión ética a la Inteligencia Artificial (IA) y avisó de su uso en las guerras y la industria armamentista.
“Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, alertó el papa.
El Papa Francisco es el primer pontífice en asistir a una cumbre de líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), reunidas en la región italiana de Apulia localizada en el sur del país, el cual fue invitado por la presidenta italiana Giorgia Meloni para hablar sobre la Inteligencia Artificial para dar una dimensión ética a los algoritmos y a la que ya se han sumado gigantes como Microsoft o IBM.
Ante los líderes democráticos del mundo y algunos de sus socios invitados, como el presidente argentino Javier Milei o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Francisco dijo que la IA es “fascinante y tremenda”, como todos los prodigios tecnológicos de la humanidad.
Por un lado, a su parecer, la IA podría “permitir una democratización del acceso al saber” o impulsar la investigación científica, pero también “podría traer consigo una mayor injusticia entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas”
“Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitamos a las personas la capacidad de decidir por sí mismas y por sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas. Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección utilizado por los programas de inteligencia artificial. Está en juego la misma dignidad humana”, sentenció el sumo pontífice en su discurso.
Francisco también habló de la importancia y necesidad de una “política sana” y dijo que es lo único capaz de cambiar las deficiencias estructurales de la sociedad.
En sus pocas horas en la Cumbre del G7, al sur de Italia, Francisco después de pronunciar su discurso, mantuvo hasta 10 reuniones bilaterales con líderes mundiales. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca