Registran restaurantes de Saltillo pérdidas por 300 mil pesos en materias primas a causa de apagones

El presidente de la CANIRAC Coahuila, Isidoro García Reyes, dijo que debido a los apagones que se han registrado recientemente en sectores del norte de Saltillo, algunos establecimientos afiliados a ese organismo han presentado pérdidas por un monto total cercano a los 300 mil pesos en materias primas que se descompusieron a no contar los negocios con energía eléctrica para su refrigeración y conservación.

Ante la problemática que está provocando a los restaurantes las constantes interrupciones del suministro de energía eléctrica, el dirigente señaló que se buscará dialogar con el superintendente de la CFE para solicitar se atienda esta problemática y se establezcan los mecanismos para evitar nuevos apagones y más pérdidas económicas.

Señaló que, además, los apagones han provocado también la suspensión en el abastecimiento de agua para los establecimientos, servicio que es indispensable para la operación de estos últimos.

“Hay reportes de 15 establecimientos afiliados que presentaron esta problemática de falta de luz, fueron unos 300 mil pesos en materias primas los que se perdieron con los últimos apagones, principalmente lo que son lácteos, carnes y otros productos que requieren refrigeración, son negocios que con apagones tan prolongados como los que se tuvieron en algunas áreas de esta ciudad se vieron muy afectados y más con los calores que tenemos ahorita”, dijo Isidoro García.

“Hubo otros negocios que por el tema de falta de luz no tenían algunos servicios como el agua, que son indispensables, en ese sentido sí es un tema preocupante para el tema restaurantero y hotelero y definitivamente tenemos que buscar una sinergia con OCV y con la Unión de Organismos de Hoteles para hacer llegar estas necesidades y también ver todo lo que estamos afectando al turismo”, agregó.

Además, dijo que se buscará el apoyo de las autoridades del Municipio de Saltillo para hacer llegar este llamado a la Comisión Federal y se eviten mayores pérdidas para el sector restaurantero.

“Tenemos que buscar a CFE, yo estaré también acercándome con Mario Mata para usar también el soporte de Fomento Económico y en unión poder hacer un acercamiento y levantar la mano de que tenemos que buscar una solución para esos inconvenientes. Sí nos afecta porque hemos tenido algunos horarios en los que se han presentado estas interrupciones y definitivamente cuando no tienes el servicio algunos comensales prefieren retirarse”, manifestó García Reyes. (ÁNGEL AGUILAR)