Reapertura UA de C la Biblioteca Artemio de Valle Arizpe

Este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez asistió a la reapertura de la Biblioteca “Artemio de Valle Arizpe”, perteneciente al Sistema de Infotecas Centrales, ubicada en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”.

Acompañaron al rector el coordinador del Sistema de Infotecas Centrales, Salvador Zamora Trujillo; la directora de plantel, Claudia Elena García Vega; la responsable de la Biblioteca, Marisol Medina Quiroga; el jefe del Departamento de Colección, Luis Fernando García Almanza, funcionariado universitario, invitados especiales y la comunidad docente y estudiantil del plantel.

En su mensaje, el Rector agradeció y reconoció el trabajo realizado por el equipo de la Biblioteca “Artemio de Valle Arizpe”, pues dijo que las bibliotecas modernas deben ofrecer más que solo libros, integrando servicios estudiantiles, cubículos de estudio, tutorías y acceso a información digital, por lo que resaltó la importancia de invertir en la digitalización y tecnología para enriquecer estos espacios.

Refrendó el compromiso de desarrollar espacios en lo que los jóvenes puedan adquirir habilidades adicionales, más allá del estudio académico, como liderazgo, impacto social, deporte, tolerancia y apertura al diálogo ya que, en la era actual, es crucial formar personas integrales que no solo sean excelentes académicamente, sino que también sean capaces de transformar a la sociedad.

Por su parte, la responsable de la Biblioteca “Artemio de Valle Arizpe”, Marisol Medina Quiroga, explicó que la reinauguración responde a la evolución de las necesidades de los usuarios y a la adaptación de los bibliotecarios, dijo que antes de 2020, las dinámicas laborales eran más tradicionales y las instalaciones necesitaban un mantenimiento general.

Además, mencionó que, en los últimos cuatro años, la participación de los alumnos en las actividades académicas aumentó aproximadamente un 50 por ciento, ello gracias a las nuevas instalaciones, en donde un mayor número de estudiantes asisten con comodidad y entusiasmo a participar en todas las actividades de la biblioteca.

La Biblioteca “Artemio de Valle Arizpe”, establecida en marzo de 1973 en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres “Mariano Narváez González”, resguarda la valiosa colección del renombrado escritor, abogado, cronista y diplomático mexicano Artemio de Valle Arizpe; actualmente, este recinto alberga un acervo de aproximadamente 17 mil libros, abarcando una amplia variedad de géneros académicos y literarios, por lo que ofrece un recurso indispensable para estudiantes y amantes de la lectura en general.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento por 30 años de servicio al colaborador José Carlos Reyes Álvarez, así como se impuso el nombre de la Lic. Juana María Montoya Reyna a la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca. (EL HERALDO)