Capacitan a personal de la UA de C en atención de urgencias médicas

Para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias dentro de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Área de Acción Social de la Rectoría y Protección Civil Universitaria, en colaboración con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, llevaron a cabo el Curso-Taller “Primer Respondiente en Atención a Urgencias Médicas” en las instalaciones del Ateneo Fuente.

Del 11 al 13 de junio el curso-taller tuvo como objetivo principal capacitar al personal administrativo, docente y manual sobre técnicas y procedimientos básicos de atención prehospitalaria de urgencias, formación que les permitirá actuar de manera eficiente y rápida ante situaciones críticas, proporcionando los primeros auxilios necesarios hasta la llegada de los servicios médicos profesionales.

La coordinadora de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla Villarreal y el encargado del Área de Acción Social, Rodolfo Garza, explicaron que se trata de un curso de 24 horas distribuidas en tres días de capacitación y que ofrece una certificación a nivel nacional, participaron 30 personas, provenientes del Ateneo Fuente y de las Facultades de Sistemas y Artes Plásticas.

Padilla Villareal, destacó la importancia de formar a primeros respondientes, ya que los conocimientos de primeros auxilios son fundamentales y deberían ser parte de la cultura general, pues con esta formación, se incrementa el número de personas capacitadas en la UA de C para atender emergencias en las Unidades Académicas.

La capacitación estuvo a cargo de Abraham Ríos Martínez, encargado de Capacitación del SAMU; la Dra. Diana Rodríguez Arévalo, instructora del curso y el enfermero y paramédico de la SS, Alberto López Cruz, quienes abordaron temas como evaluación de la escena, activación del sistema de emergencias, evaluación del paciente y el tratamiento de obstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños.

Además, incluyeron prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich, tratamiento de heridas y hemorragias, manejo de fracturas, luxaciones, esguinces, quemaduras, intoxicaciones, y lesiones por fauna.

El curso incluyó tres evaluaciones: diagnóstico inicial, evaluación teórica y una práctica al final del curso; en la evaluación práctica, se presentaron casos simulados de personas lesionadas, al finalizar el curso los participantes recibieron una constancia avalada a nivel federal, certificando su capacidad para actuar como primer respondiente ante una urgencia médica. (EL HERALDO)