Tec de Monterrey, #67 en el Times Higher Education Impact Rankings 2024

Los tres ODS mejor posicionados del Tec son: Fin de la pobreza (lugar 9); Alianzas para lograr los objetivos (lugar 18), y Agua limpia y saneamiento (lugar 26)

Monterrey.- El Tec de Monterrey se colocó en la posición 67 mundial en el Times Higher Education (THE) Impact Rankings 2024, que evalúa los avances de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta posición representa un ascenso de 25 lugares respecto a la edición anterior (#92), manteniéndose en el Top 100 de universidades de este ranking. En esta edición, el Tec también mantuvo la posición #2 en México y en América Latina.

“Lograr esta posición en uno de los rankings de mayor prestigio a nivel mundial, nos llena de entusiasmo ya que visibiliza el trabajo de la Comunidad Tec, y nos inspira a seguir detonando oportunidades de vinculación que promuevan la transformación social y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirmó Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

“Con Ruta Azul, nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025, hemos trazado un camino para lograr un futuro sostenible y convertirnos en una institución modelo de sostenibilidad al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática, que se refleja en la generación de ideas y tecnologías, en acciones de gran impacto y en la formación de líderes comprometidos en forjar un futuro sostenible”, agregó Sáenz Negrete.

El objetivo de este ranking es analizar el impacto positivo que tienen las universidades en el mundo, y mostrar cómo las instituciones de educación superior están trabajando hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta edición del THE Impact Ranking contó con la participación de 2,152 universidades.

Los tres ODS mejor rankeados del Tec de Monterrey a nivel mundial son:

ODS    Métricas

ODS 1 – Fin de la pobreza

 

Lugar #9       

  • Investigación sobre pobreza
  • Proporción de estudiantes que reciben ayuda financiera para asistir a la universidad
  • Programas universitarios antipobreza
  • Programas comunitarios antipobreza

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

 

Lugar #18

  • Investigaciones sobre todos los ODS e investigaciones con países de bajos ingresos
  • Relaciones para apoyar los objetivos
  • Publicación de informes sobre los ODS
  • Educación para los ODS

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento

 

Lugar #26

  • Investigación sobre agua
  • Consumo de agua por persona
  • Uso y cuidado del agua
  • Reciclaje de agua
  • Agua en la comunidad

Además, el Tec escaló su posición en seis ODS, con relación a la edición 2023 (entre paréntesis la posición actual):

ODS 13 – Acción por el clima (posición 46, sube 55 posiciones)

ODS 1 –   Fin de la pobreza – (posición 9, sube 25 posiciones)

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres (posición 80, sube más de 21 posiciones)

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles (posición 90, sube 10 posiciones)

ODS 2 – Hambre cero (posición 97, sube 7 posiciones)

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico (banda 101-200, sube una banda)

 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que el Tec es #1 en América Latina son:

ODS 1 – Fin de la pobreza (lugar #9 mundial)

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos (lugar #18 mundial)

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento (lugar #26 mundial)

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles (lugar #90 mundial)

 

Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación del Tecnológico de Monterrey, mencionó: “La investigación mueve a toda nuestra comunidad y nuestra ambición es seguir haciendo investigación de beneficio para la sociedad y el planeta. El gran resultado obtenido en el Times Higher Education Impact Rankings 2024 es reflejo del esfuerzo realizado para formar y trascender a través de la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país”.

La metodología del THE Impact Rankings utiliza indicadores calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en cuatro grandes áreas: investigación, administración, alcance (outreach) y enseñanza.

Las universidades deben presentar obligatoriamente el ODS 17 y al menos tres ODS de su elección para clasificarse en el ranking general. Cada ODS se clasifica individualmente de acuerdo con los indicadores medidos. (EL HERALDO)

 

.